Escuder i Pobés, Josep

Archivo

Escuder i Pobés, Josep

Nacimiento: 18/7/1903, Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento 24/12/1977, Nueva York (Estados Unidos)

Biografía:

Estudió en la academia de Bellas Artes de Barcelona. En 1927 marchó a Estados Unidos, huyendo del servicio militar y de la dictadura. Se instala en Nueva York, estudiando cómo era el periodismo del momento. Se casó con la cubana América González, hija del propietario de La Prensa, un diario en lengua castellana editado en Nueva York en el que introdujo la técnica del rotograbado. Después entró en el New York World y en la North America Newspaper Alliance para América Latina.
En 1935 regresó a Barcelona para visitar a su madre, enferma de gra- vedad. Entonces conoció a Josep María Massip, director del matutino La Humanitat, quien le contrató como redactor jefe para Última Hora, un nuevo título vespertino ligado a ERC y que salió a la calle el 18 de octubre de 1935. Junto a periodistas renovadores como Irene Polo, Josep Mª Lladó o Andreu Avel·lí Genís, transformó la presentación del periódico por medio de un formato y unos contenidos más modernos y agresivos, según el modelo estadounidense. Se trataba de un periódico compuesto con una imagen tipográfica al modo norteamericano. Con la colaboración del dibujante Arteche, trasladó la maquetación al área de redacción e introdujo las impactantes fotografías de profesionales como Centelles, Merletti, Sagarra i Puig o Ferran, al mismo tiempo que adoptaba una tipografía más atractiva y legible. Por este trabajo, ha sido considerado el primer renovador del diseño periodístico, clave en el desarrollo de la prensa diaria durante la II República.
Vuelve a Nueva York en junio de 1936, pero regresará a Barcelona en diciembre como enviado especial de la North America Newspaper Alliance para informar sobre la Guerra Civil. Ingresa en el POUM. En enero de
1937 se incorporó como redactor jefe al diario La Batalla, órgano del partido, bajo la dirección de Julián Gorkin. Encarcelado con motivo de la crisis y enfrentamientos de mayo de 1937, estuvo en prisión hasta que se celebró el llamado proceso del POUM en octubre de 1938.
Resultó absuelto y regresó a Nueva York. Fue contratado por la revista Cine Mundial, dirigida a hispanohablantes, pero, durante la II Guerra Mundial, el Office of War Information le nombró director de los programas de la Voice of America para España, puesto desde el cual ayudó a exiliados como Josep Bartolí, dibujante de La Batalla, quien fue contratado por una revista de viajes gracias a su ayuda. Se dedicó también a la pintura. En 1947 se instaló en Tampa (Florida), donde comenzó a diseñar vidrieras y mosaicos para iglesias. [JCSI]

Bibliografía y fuentes
Camprubí, Xevi, «Josep Escuder, un català infatigable», Avui, 26 de junio de
2003; http://www.fundanin.org/camprubi1.htm.
Pérez de Rozas, Carles, «El disseny a la premsa», Anàlisi, n.º 13, 1990, pp. 121-124. Vílchez, Juan Fermín, «Josep Escuder. Renovador del diseño periodístico en la primera mitad del siglo xx», trabajo consultado en http://www.upf.edu/
periodis/disseny/Escuder.pdf.