Francisco Ignacio Taibo, Lavilla

Archivo

Francisco Ignacio Taibo, Lavilla

Nacimiento: 19/6/1924, Gijón, provincia de Asturias

Fallecimiento 13/11/2008, Ciudad de México (México)

Biografía:

Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón es el nombre completo de Paco Ignacio Taibo I. Escritor, historiador, caricaturista, dramaturgo y, sobre todo, periodista. Su vida se vio marcada por la política y el periodismo desde muy temprano. Nació en el seno de una familia socialista y liberal. Su padre, Benito Taibo, pertenecía a la dirección del Partido Socialista y participó en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias y en la Guerra Civil española. Su tío materno fue director del diario socialista Avance. Ambos estuvieron prisioneros en las cárceles franquistas por sus actividades políticas. Entre el levantamiento de 1934 y el inicio de la guerra Taibo I vivió un primer exilio con su padre y su hermano en Bélgica. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid (1951).
Inició su carrera profesional en los años cincuenta en el periodismo local, como cronista de la vuelta ciclista a Francia y llegó a ser redactor jefe (1951) y director de facto del diario El Comercio de Gijón. También colaboró en El Correo Español de Bilbao.
La dictadura franquista motivó su segundo exilio y en 1958 Paco Ignacio Taibo llegó a México, desde Gijón, tras hacer escala en Nueva York y en La Habana, junto a su mujer Mari Carmen y su hijo Ignacio. Exiliado de España por su militancia socialista, poco después se nacionalizó mexicano y nunca regresó para quedarse. Más tarde nacerían sus otros dos hijos, Benito y Carlos.
En México fue contratado por la televisión (Televisa) y comenzó a escribir guiones para programas de diferente tipo, aunque pronto se convirtió en adalid del periodismo cultural. Fue un agudo crítico de cine, colaborador de la revista Proceso y editorialista del periódico Excélsior. Fundador de Periodistas Cinematográficos (Pecime) y director del Insti- tuto Cultural Hispano de México. En Televisa trabajó como subdirector general de informativos y cambió en varias ocasiones de cadena (C-5, C-8, C-13), ocupando puestos relevantes: gerente general de espectáculos, director de la programación matutina, director de noticiarios, entre otros cargos. En 1980 funda y a partir de entonces dirige la sección diaria de cultura del periódico El Universal de la Ciudad de México. En sus páginas publicó diariamente una crónica y una viñeta que dio vida a uno de los personajes más populares del país «Gato Culto». Taibo firmaba sus viñetas como PIT –acrónimo de su nombre– y adjudicaba al felino una frase crítica y humorística a la vez: «La lectura enriquece, por eso somos pobres», «El día que me muera sabré que estuve vivo». Esta tira cómica se mantuvo hasta 2007. Taibo dejó su cargo de director de Cultura en
1999, pero continuó escribiendo en el diario la columna «Esquina Baja», hasta pocos años antes de su muerte. En una de ellas habla del sabio felino con su peculiar sentido del humor: «En total puede que en estas páginas haya aparecido 5 mil 500 Gatos Cultos sin que nunca se hayan repetido sus contundentes afirmaciones. Esto significa que poniendo a un gato tras otro ya hubieran podido, sin morderse la cola, dar la vuelta al mundo» (El Universal, 14-3-2003).
El género de la crónica estuvo presente a lo largo de sus cincuenta años de trayectoria profesional. Divertido e ingenioso, este profesional de la información inventó, según su hijo Ignacio (escritor), «fórmulas periodísticas que no eran habituales, como retomar la viejísima tradición de las crónicas del siglo XIX y plantearlas de una forma moderna». Maestro de periodistas, a sus reporteros les decía: «Ahora vayan a escribir: de manera tan sencilla, tan amena y tan compleja, como para que los entienda el señor que se encuentra a un costado de la Catedral, esperando para ser contratado como fontanero, y tan interesante como para que los lea Octavio Paz» (El Mundo, 14-11-2008). En 1995 escribe sobre periodismo en El periodista, donde explica las características intrínsecas al oficio: curiosidad, espíritu de sacrificio, encontrar «lo periodístico» y buscar la manera de contarlo, la honradez y la responsabilidad sobre lo escrito, la rapidez, estar en el lugar de los hechos, sin olvidar las distintas especializaciones dentro de la profesión y los estudios que capacitan para su ejercicio.
El hogar de Taibo en México recibía a diario a intelectuales y creado- res del mundo de la cultura en México y España, y con la misma lógica con que el país azteca había dado cobijo a su familia, acoge a numerosos visitantes ilustres como Pedro Garfias, Max Aub, Joan Manuel Serrat, Luis Buñuel, Luis Alcoriza o Ángel González, y a miles de exiliados que llega- ban huyendo del régimen franquista. El Gobierno español le otorgó en
2006 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a través de su Embajada en la capital mexicana, por haber sido un embajador hospitalario representante no oficial de una España que se desarrollaba sin relaciones diplomáticas con México. Fundador de una dinastía de escritores y periodistas. Uno de sus hijos, Paco Ignacio Taibo I I (1949), es escritor de novela negra, fundador y director de la Semana Negra de Gijón.

Entre sus libros de crónica y periodismo se cuentan sus antologías de artículos publicados en El Universal: Ocurrencias. Notas de viaje (2002), memoria de 58 ciudades que visitó de Estados Unidos, México, Europa y Asia, escrita con un rimo ágil y economía de recursos; El hombre sin corbata y otras fabulaciones (2000); y Paco Ignacio Taibo I (1986). [MTSM]

Bibliografía
Alonso de Santos, José Luis, «Paco Ignacio Taibo, canto al exilio en una crónica representable», Primer Acto. Cuadernos de investigación teatral, n.º 201,
1983, pp. 48-49.
Aznar Soler, Manuel, «Exilio y maletas en la obra dramática de Paco Ignacio Taibo I», en: Antonio Fernández Insuela (ed.), Sesenta años después: el exilio literario asturiano de 1939: actas del Congreso internacional, celebrado en la Universidad de Oviedo, 20, 21 y 22 de octubre de 1999, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, pp. 29-52.
Fuente, Azucena de la, «Taibo y León Felipe», Primer acto: Cuadernos de Investigación Teatral, n.º 201, 1983, pp. 50-51.
Taibo, Paco Ignacio, «Texto de Morir del todo», Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral, n.º 201, 1983, pp. 52-77.
— «Morir del todo, en Barcelona», Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral, n.º 202, 1984, p. 108-110.