García Gallo, Luis «Coq»

Archivo

García Gallo, Luis "Coq"

Nacimiento: 8/6/1907, Toro, provincia de Zamora

Fallecimiento 21/9/2001, Barcelona, provincia de Barcelona

Biografía:

Dibujante de historietas que desarrolló su labor principalmente en Fran- cia bajo el seudónimo de «Coq». García Gallo se trasladó de niño a Bilbao y allí aprendió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Achuri. A los veinte años le tocaría hacer el servicio militar en el Norte de África, donde pasó unos meses en el cuerpo tipográfico del Ejército.
En los años de la República se instala en Madrid con el objetivo de buscarse un hueco como dibujante en alguna de las muchas publicaciones de la capital. Empezó haciendo trabajos comerciales y publicitarios. Primero dibujó para el diario La Tierra y luego para CNT. Así había comenzado su carrera de dibujante antes de la Guerra Civil. Se hizo muy popular en el bando republicano durante el conflicto. Realiza carteles, caricaturas y colabora en la prensa libertaria: Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, Fragua Social o la revista Diana, órgano del 10.º Cuerpo del Ejército del Este. En 1938 se traslada a Barcelona, donde prosigue su oficio de dibujante al servicio de la causa republicana, hasta incorporarse al Ejército del Este. En Valencia desarrolló una importante labor como cartelista, al tiempo que dibujaba para el diario Fragua Social. En Barcelona, más tarde, ilustra las páginas de Solidaridad Obrera. Empezó a convertirse en un dibujante popular en la retaguardia y en los frentes gracias a su serie de historietas El Generalísimo, en la que, con un dibujo tan sintético y elegante como el de su admirado Bagaria, se burlaba de Fran co, al que convirtió también en la bestia negra de sus chistes.
En 1939, tras caer el frente catalán, pasa a Francia y es internado en el campo de concentración de Mont-Luis, y después, en Argelès-sur-Mer. Cuando Francia fue liberada de los nazis, Gallo decidió instalarse en París y tradujo su apellido al francés Coq para encontrar trabajo. Lo logró primero en Paris-Presse, con unas historietas mudas. De allí pasó a las páginas de la famosa Jours de France, en donde permanecería más de veinte años. De su pluma fueron surgiendo los personajes más famosos de su carrera: el perro Azor, la grácil Nanette y el doctor Gaudeamus. También acogieron sus dibujos Point de Vue, France-Soir, Ici-Paris, Constellation y otras publicaciones.
A su regreso a España, en 1973, se instaló en Barcelona. Empezó entonces a concentrarse en otra de sus vocaciones, la cultura egipcia, fruto de la cual fue un libro de dibujos que apareció en 1988, De las mentiras de la Egiptología a las verdades de la Gran Pirámide. [JCSI]

Bibliografía
Hernández Cava, Felipe, «Luis García Gallo. El gran caricaturista de Franco», http://www.elmundo.es/2001/10/09/opinion/1057310.html.
— «Luis García Gallo, Coq, dibujante de historietas», obituario, El País, 27 de septiembre de 2001.