Ibáñez Rodríguez, Jesús

Archivo

Ibáñez Rodríguez, Jesús

Nacimiento: 24/12/1889, Penal de Santoña-Santoña, provincia de Cantabria

Fallecimiento 1948, México D.F (México)

Biografía:

Escritor asturiano, traductor de ruso y francés, fundador de algunos periódicos y redactor del diario Avance de Oviedo. Militante del PSOE desde 1904, de la UGT entre 1905 y 1919, de la CNT entre 1919 y 1925, del PCE, entre 1921 y 1927, y nuevamente del PSOE desde 1933. Expulsado, finalmente, del PSOE como negrinista en abril de 1946. Luchó con las armas y la pluma en la Guerra Civil y se exilió en México.
Jesús Ibáñez, Jotaibáñez o J. Bañezi nació, por casualidad, en el penal de Santoña, donde su madre estaba visitando a su padre, entonces preso. Pasó su infancia y juventud en Mieres. Aprendió los oficios de carpintero y albañil, pero su vocación siempre fue el periodismo. «La pluma es a veces un arma tan fuerte como la pistola, y yo he sabido manejar las dos a menudo», afirmaría en sus Memorias. En diciembre de 1918 fundó en Oñón el periódico quincenal La Batalla, con la consigna de defender la dictadura del proletariado y la violencia revolucionaria; militaba entonces en las Juventudes Socialistas, pero se sentía más próximo a los métodos de acción de los anarquistas de la CNT y al pensamiento de los bolcheviques rusos. En 1920 fundó también el quincenal La Dictadura, con una tirada de mil ejemplares, para defender la creación de un Partido Comunista en España. Aquel mismo año fue detenido en Gijón, acusado de haber colocado una bomba contra un patrón; entonces logró salir absuelto, pero no tuvo la misma suerte en otras ocasiones. Pocas personas habrán conocido tantos penales: estuvo recluido en Bilbao, Zaragoza, Barcelona y Oviedo, y también lo estaría en cárceles portuguesas, alemanas y belgas –acusado de mil conspiraciones–, e incluso en su inicialmente idealizada Rusia soviética. Viajó a la Unión Soviética como secretario de Andrés Nin y trabajó en Leningrado, como funcionario de la Internacional. Debido a sus tendencias anarquizantes, acabaría chocando con los comunistas ortodoxos y al final la policía de Stalin le acusaría de troskista, yendo a parar a prisión algún tiempo.
Trabajó para la editorial Cenit en la traducción de la Enciclopedia Soviética. De nuevo en Asturias, conoció al periodista Javier Bueno, quien siempre sería su mejor amigo. Ambos se hicieron cargo de la redacción del diario Avance para ir preparando la Revolución del 34. Fue uno de los responsables del movimiento en Mieres y cuando llegó la lucha estuvieron juntos, siempre en primera línea. Tras la derrota vino la represión. Mientras la imagen de Javier Bueno con los brazos lacerados por la tortura recorría el mundo, su compañero de celda Teodomiro Menéndez intentaba el suicidio, saltando del segundo piso al patio de la cárcel Modelo. Se dijo entonces que lo había hecho presionado por las acusaciones de Ibáñez sobre su implicación en la detención de González Peña. De todas las publicaciones en las que colaboraría (Solidaridad Obrera, España Nueva, Occidente, La Voz de Cantabria), su verdadera casa sería siempre Avance. En cuanto pudieron, volvieron a la rotativa y también a la batalla política.
En 1936 estuvo junto a Javier Bueno en el asedio a Oviedo y, al poco tiempo, su responsabilidad militar empezó a ir en aumento. Primero tuvo el mando del sector de San Esteban de Las Cruces; luego una zona del frente occidental; finalmente fue nombrado ayudante del comisario inspector del Ejército del Norte, el mismo González Peña, para acabar ocupando su puesto cuando tuvo que marchar a Valencia. Participó en la Liga de Escritores y Autores Antifascistas desde su fundación. Después de la Guerra Civil, marchó al exilio mexicano, llegando a bordo del Nyassa en mayo de 1942. Dedicó sus últimos años sobre todo a la literatura. Su obra Discos de Acero. Memorias de mi cadáver (novela encajada), fue publicada por la editorial mexicana El Libro Perfecto, S.A., en 1946. [JCSI]

Bibliografía y fuente
Diccionario Biográfico del Socialismo español hasta 1939, dir. por Aurelio Martín
Nájera, Fundación Pablo Iglesias, http://www.diccionariobiografico.org.
Ibáñez, Jesús, Discos de acero. Memorias de mi cadáver (novela encajada), Ciudad de México, El Libro Perfecto, S.A., 1946.

Véase además Ibañez Rodríguez, Jesús (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)