Irujo Ollo, Pedro María

Irujo Ollo, Pedro María

Nacimiento: 23/2/1910, Estella, provincia de Navarra

Fallecimiento 24/2/1983, Pamplona, provincia de Navarra

Hijo del abogado y pionero del nacionalismo vasco en Navarra Daniel
Irujo Urra (Estella, 18 6 2-1911) y de Aniana Ollo Elordi (Estella,
1866-Buenos Aires, 1950), aunque apenas pudo conocer a su padre, porque murió cuando él tenía un año. Fue el más pequeño de nueve hermanos. El primogénito –que haría de padre para él–, el abogado Manuel Irujo Ollo (Estella, 1891-¿?), fue líder del Partido Nacionalista Vasco, diputado de Navarra, promotor de importantes reformas administrativas y publicó más de mil artículos en prensa, el primero, en 1919 en el periódico Euskadi. Otro de sus hermanos, Andrés María (Estella, 1907-¿?) se afilió al PNV y colaboró en La Voz de Navarra y en semanarios locales. Fue uno de los firmantes del «Manifiesto» republicano del Ateneo de Madrid encabezado por Manuel Azaña. Como el mayor de sus hermanos, es autor de varios libros.
Pello Mari militó en el nacionalismo desde joven y optó por Acción Nacionalista Vasca (ANV) cuando se fundó en 1930. Estudió Derecho en Madrid y fue miembro y bibliotecario de la Agrupación de Cultura Vasca de la capital. Cuando estalla la insurrección militar del 18 de julio de
1936, consigue reunirse con sus hermanos Andrés María y Manuel en San Sebastián. Condujo el coche en el que algunos nacionalistas y el anarquista Jesús Escauriaza lograron sacar al obispo R. Gandásegui de San Sebastián, pasándolo a la zona nacional en septiembre de 1936. El
13 de septiembre fue detenido en alta mar cuando, tras la caída de la capital donostiarra, se trasladaba, a efectos informativos, a territorio francés. La declaración de Gandásegui ante las autoridades militares de Pamplona le salvó la vida, aunque tuvo que aprender a vivir varios años de su vida con una condena a muerte que podría hacerse efectiva en cualquier momento. En 1939 fue indultado de la pena de muerte, pero prosiguió en prisión durante seis años y medio. En ese tiempo aprendió a pintar
con el pintor Javier Ciga Echandi. Tras la cárcel se le destierra a Cuenca, pero al poco tiempo, a petición de Ajuariaguerra, se traslada a Madrid. En la capital se inmersa en la actividad clandestina vasca y llegó a dirigir la Resistencia vasca en Madrid. Uno de sus cometidos fue acompañar al político inglés Noel Baker en su visita clandestina, enviado por el Foreign Office británico. Finalmente, tuvo que traspasar la frontera, debido a la caída de varios compañeros, en septiembre de 1946.
Al año siguiente, desempeñó el cargo de agregado cultural de las Delegaciones del Gobierno vasco en Sofía y Budapest, tras lo cual marchó a Argentina, donde residían su madre, su hermana Josefina y su hermano Andrés, que había cofundado en 1941 la editorial vasca Ekin junto con Isaac López Mendizábal. En Buenos Aires entró a trabajar en la editorial El Ateneo y realizó correcciones de estilo en las obras editadas por Ekin. Asimismo, expuso varias veces sus obras y mantuvo una exposición permanente en el Estudio-Galería de Flores Kaperotxipi, en Mar del Plata.
Gracias a sus conocimientos artísticos, comenzó ejerciendo el periodismo a través de la crítica de arte. Sin embargo, su papel en el periodismo político es aun más sobresaliente. Llegó a Argentina en la década de los cincuenta, cuando estaba más que alejada toda posibilidad de una caída del franquismo mediante la presión externa, e introdujo un cambio cualitativo en el ámbito del periodismo que se hacía desde la diáspora. Puso en marcha, junto con José Olivares Larrondo, alias Tellagori, Tierra Vasca, una publicación exclusivamente política, órgano de ANV, distribui- da en América y Europa. Ambos, Pello Irujo y Olivares Larrondo presentaron su propuesta al Lehendakari Aguirre durante la tercera y última visita que realizó a Argentina en 1955 y su idea consistía en reflotar la que había sido una publicación realizada originariamente en el País Vasco por ANV en los años treinta y que fuera exclusivamente política y destinada básicamente al País Vasco y Navarra (véase la biografía de Olivares Larrondo). Tras enfermar el que fuera su primer director Olivares Larrondo, Pello Mari dirige Tierra Vasca de 1960 a 1975.
Escribió el prólogo de la obra Por la libertad de Juan García Durán (México, CNT, 1956). Vuelve a Navarra tras la muerte de Franco. Residió en Pamplona y en las primeras elecciones celebradas en España tras el franquismo fue candidato a senador por ANV. [MTSM]

Bibliografía y fuentes
Amezaga, Arantzazu, «Bibliografía sucinta de Manuel de Irujo», http://www.euskonews.com/0341zbk/gaia34104es.html.
Auñamendi Eusko Entziklopedia, voces «Andrés María Irujo Ollo», «Daniel Irujo y Urra», «Manuel de Irujo Ollo», «Pedro María de Irujo Ollo» y «Tierra Vasca», http://euskomedia.org.
Ezkerro, Mikel, «Tierra Vasca. Un hito en el periodismo político del exilio vasco en Argentina», http://www.euskosare.org/komunitateak/ikertzaileak/ ehmg/3/txostenak/ezkerro.