Izcaray Cebriano, Jesús
Nacimiento: 9/12/1908, Béjar, provincia de Salamanca
Fallecimiento 10/12/1979, Madrid, provincia de Madrid
Biografía:
Fue muy conocido en los años anteriores a la guerra por sus reportajes y crónicas en numerosos periódicos de gran difusión. Soldado en el Regimiento Militar León. Ejerció el periodismo en Madrid a partir de 1929. Inicia su carrera periodística en El Imparcial, donde permanecerá hasta agosto de 1931. Trabajó también para La Voz y El Sol. A partir de esa fecha y hasta 1933, estuvo escribiendo reportajes para Heraldo de Madrid, simultaneándolos con la página teatral en La Voz. Redactor de sucesos en Claridad. En 1933 ingresa en el Partido Socialista Español. En 1933, entró a trabajar en el diario Luz, que cambiaría después la cabecera a Diario de Madrid, donde Corpus Barga era director. En esa época, se hizo miembro de la UGT. Fue también redactor de La Tierra.
En el verano de 1936 empezó a trabajar en el periódico Ahora para la página de sucesos. Su director, Manuel Chaves Nogales le encargó redactar las crónicas de lo que estaba ocurriendo en Madrid y participó en los hechos que sucedieron durantes esos días en la capital, como fue el caso del asalto al Cuartel de la Montaña, junto con un grupo de amigos comunistas. Fue corresponsal de guerra en los periódicos La Voz y Ahora. Durante la guerra, fue uno de los cronistas bélicos más leídos. Las crónicas que redactó hasta octubre del 36 para Ahora, ilustradas por las fotografías de Alfonso, son el reflejo de su estancia en primera línea de combate. Lo mismo que las que escribió luego para Estampa y paraMundo Obrero a partir de noviembre del 36. En 1937 es nombrado redactor jefe de Mundo Obrero. En septiembre el Partido Comunista le envía a Barcelona como subdirector de la publicación del partido, Frente Rojo. Las crónicas de estos años de guerra están recopiladas en tres volúmenes: «Crónicas de la guerra (Recopilación de artículos periodísticos)», «Madrid es nuestro (60 crónicas en su defensa)» y «La guerra que yo viví. Crónicas de los frentes españoles (1936-1939)». Por el segundo de ellos le concedieron el Premio Nacional de Literatura en 1938, junto con el resto de los otros autores de las crónicas también incluidas en esta obra. En 1938 se le concedió el Premio Nacional de Literatura en la zona republicana.
El nueve de febrero de 1939, detrás de la última unidad del Ejército del Ebro, Jesús Izcaray, junto con otros muchos exiliados y algunos compañeros, cruzó la frontera española por Port Bou a Francia, donde tras una breve estancia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, embarcó para México, con la misión del Comité Ejecutivo de fundar el primer periódico del PCE en la emigración. Jesús Izcaray partió de Sète, en la costa mediterránea de Francia, hacia México a finales de mayo de 1939, a bordo del vapor Sinaia. En la lista de embarque, que se conserva en la Fundación Pablo Iglesias, figuran los siguientes datos: «Jesús Izcaray Cebriano. 30 años. Casado. Nacido en Salamanca. Partido Comunista. UGT (Central Sindical). Residente en Francia, Perpignan. Cargos antes de la guerra: ninguno. Durante la guerra: cronista de guerra de Mundo Obrero y redactor jefe del mismo. Redactor jefe de Estampa y subdirector de Frente Rojo».
Llega a México en junio de 1939, donde fue nombrado redactor jefe del primer periódico político de la emigración republicana, España Popular. Había partido hacia ese país con una misión muy concreta de su partido y, en ese momento, estaba convencido de que simplemente iba a abrir el periódico y volver rápidamente a España. En Ciudad de México vivió en casa de unos compatriotas, malviviendo del ejercicio del periodismo para los semanarios España Popular y Estampa, hasta que, de nuevo, el Comité Ejecutivo de su partido decidió encomendarle otra misión. Esta vez, le ordenó volver a España para ayudar a la organización de la guerrilla en el interior, en concreto en la zona de Levante. En 1944 regresa clandestinamente a España. En 1945, dirige el Partido Comunista de Valencia. Entre 1945 y 1948 se dedicó a la organización de la lucha guerrillera, entrando y saliendo de España. En una de estas salidas, viaja a París para hacerse cargo de Mundo Obrero. Toda su actividad y participación en la guerrilla de estos momentos están recogidas en los trabajos que envió al semanario Mundo Obrero y que se fueron publicando, desde septiembre del 1947 hasta agosto de 1948, bajo el epígrafe «Las guerrillas de Levante». Más tarde, las crónicas se editaron en dos volúmenes, con un prólogo de Enrique Líster. Durante esa época, también escribió para Nuestra Bandera. Revista Política de Combate, editada precisamente por el Comité Regional de Levante del PCE, de manera muy irregular, dadas las circunstancias.
A partir de 1949, se instaló en París, donde se dedicó a Mundo Obrero y al desarrollo y organización de actividades al servicio del PCE, siempre en los medios intelectuales. Llegó a ser miembro del Comité Central de esta organización. En París comenzaría a escribir novela, la primera salió en 1961. En 1976 pudo regresar legalmente a España. Fijó su residencia en Madrid. Reinició sus trabajos periodísticos.
En 1980 falleció a consecuencia de una trombosis cerebral en Madrid, donde se le enterró en el cementerio civil. [JCSI]
Fuentes
Ana Verdejo, «Don Jesús Izcaray Cebriano (IV). El novelista», en http://bejar. biz/node/1726.
Entrevista realizada por Elena Aub a Jesús Izcaray, en Madrid los días 25 y 30 de octubre y 14 de noviembre de 1979.
Véase además Izcaray Cebriano, Jesús (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)