MArtínez i Sagi, Anna María

Archivo

MArtínez i Sagi, Anna María

Nacimiento: 1907, Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento 2000, Santpedor, provincia de Barcelona

Biografía:

Procedía de una familia acomodada dedicada a la industria textil y recibió una buena educación, en la que la cultura y el deporte tuvieron un papel preponderante. Muy amiga de la escritora Elisabeth Mulder, hacia 1927 ya escribía en castellano para Las Noticias, un periódico informativo y de línea centrista po co comprometida; La Noche, diario de tendencia lerrouxista; la revista mallorquina Brisas; así como para D’Ací i d’Allà, Deportes, Evolució y la publicación mensual Mujeres. Sus crónicas hablaban de los políticos de la época y de la intensa vida cultural, pero también de mendigos, prostitutas y gente de la calle. Su gran polifacetismo la llevó a practicar otras actividades como la traducción, la pintura o la decoración.
A raíz de las elecciones de abril de 1931 entró a trabajar en el servicio de prensa del Ayuntamiento de Barcelona y por esta vía en 1933 pudo establecerse por su cuenta, al mismo tiempo que colaboraba en el semanario deportivo y cívico La Rambla y en la revista Crónica de Madrid, en la que ejerció como corresponsal en Barcelona. Como escritora publicó dos libros de poemas Caminos (1929) e Inquietud (1932), próximos a las grandes poetisas latinoamericanas como Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni o la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.
Fue una activista del feminismo de inspiración francesa y se ocupó de los derechos de las mujeres como el sufragio femenino, el divorcio o su situación laboral. En esta línea promovió desde 1928 un centro, el Club Femení i d’Esports, creado por Teresa Torrens, para alfabetizar y promocionar a las mujeres obreras, dirigiendo su órgano de expresión Portantveu, y suscribió el manifiesto fundacional del Front Únic Femení d’Esquerra, próximo a ERC.
Como medio para modernizar la vida de las mujeres, fue asimismo una gran deportista y practicó el tenis con Lilí Álvarez, el esquí, el remo, la natación y algunas especialidades de atletismo, en especial el tiro de jabalina. En 1931 fue la capitana del equipo de atletismo femenino de Cataluña para los campeonatos de España, y en 1934 participó, junto con Anna Murià, Rosa M.ª Arquimbau, M.ª Dolors Soler, Amanda Llebot, M.ª Dolors Bargalló y Núria M. Oromí en un intento de crear una sección femenina en el Futbol Club Barcelona, que fracasó teniendo que dimitir de la junta directiva. Su idea era que el dominio del cuerpo a través del deporte servía a las mujeres para asumir responsabilidades en la sociedad.
Al estallar la Guerra Civil, se trasladó al frente de Aragón siguiendo la columna de Durruti como corresponsal del diario barcelonés La Noche, incautado por la CNT, y del colombiano El Tiempo. Se exilió en 1939 a Francia y desde Chartres colaboró con la Resistencia. En 1951 en Cannes tuvo una hija, Patricia, que murió en 1957, circunstancia que la indujo a viajar por Escandinavia, Grecia, Italia, Bélgica, etc., para pasar más tarde a Estados Unidos, donde trabajó como profesora de idiomas en la Universidad de Illinois. En esta etapa publicó su tercer libro de poemas Laberinto de presencias (1969) y una antología que incluía ocho poemarios. Regresó a España en 1975 para residir en Mallorca, Barcelona y en pueblos pequeños (Moià y Santpedor), donde llevó una vida muy retirada de la vida pública. [J MSR]

Bibliografía y fuente
Fundació Josep Irla, http://www.memoriaesquerra.cat.
Prada, Juan Manuel, Las esquina del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi, Barcelona, Planeta, 2000.
Redortra, Gemma, «Periodistes», en: Pilar Godayol (ed.), Catalanes del xx, Vic,
Eumo, 2006.