Masip Roca, Paulino

Archivo

Masip Roca, Paulino

Nacimiento: 11/5/1899, Granadella, provincia de Lérida

Fallecimiento 21/9/1963, Cholula (México)

Biografía:

Narrador, autor dramático y guionista cinematográfico, integrante de la Generación del 27. Aunque nace en Granadella (Lérida) en 1899, a los pocos años, en 1905, se traslada a Logroño con su familia y allí iniciará su carrera literaria.
Cursa estudios de primaria y secundaria, y estudia la carrera de Magisterio que termina en 1919. Poco después marcha a París, donde vivió y trabajó hasta 1921. A su regreso a España tradujo algunos libros por encargo de la editorial Espasa-Calpe.
En Logroño fue uno de los fundadores del Ateneo, del que fue el secretario. Gracias a su experiencia como escritor, maestro y traductor, inició su aventura periodística. Con la ayuda económica e ideológica de su padre, funda y dirige durante casi un lustro El Heraldo de la Rioja, diario que muere finalmente en 1928, ahogado económicamente por las multas de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, debido a su declarada vocación republicana.
Aunque trabaja como traductor en Espasa-Calpe, su principal activi- dad antes de la Guerra Civil fue el periodismo. Masip se traslada a Madrid e inicia su relación con otros escritores de la Generación del 27. Trabaja en la revista Estampa, llega a ser jefe de redacción del diario Ahora y en 1933, tras haber sido su crítico teatral, es nombrado director de La Voz de Madrid, durante la enfermedad de Fabián Vidal. Debido a discrepancias con su línea editorial, Luis Bello, Francisco Ayala y Paulino Masip abandonaron ruidosamente El Sol en julio de 1933. De nuevo fue director de La Voz desde noviembre de 1935, sustituyendo a Fabián Vidal. Dirigió también algún tiempo el diario El Sol, que se encontraba inmerso en una fase de liquidación judicial y con continuos cambios de propiedad y línea editorial. Asiste a las tertulias de Ortega y Gasset en La Granja del Henar y las del Café Regina, presididas por Manuel Azaña.
Al estallar la Guerra Civil se trasladó a Barcelona, donde, junto con María Luz Morales, fue director y editorialista de La Vanguardia, «diario al servicio de la democracia», entre 1937 y 1938. Muy comprometido políticamente con el Gobierno de Negrín, en 1938 fue nombrado agregado de prensa en París por el ministro de Estado, Julio Álvarez del Vayo. El Gobierno de México costea su viaje al exilio en mayo de 1939, junto a otros intelectuales como José Bergamín.
A su llegada a México se integra en el negrinista Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE), organizando la ayuda a los exiliados españoles. Prosigue con su vocación periodística, escribiendo en la revista Mañana, al tiempo que dirigió, junto con José Luis Mayral, la Sección de Prensa y Propaganda del SERE, editora del Boletín del Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles, y colaboró en las revistas de exilio español más significativas como España Peregrina (febrero de 1940), Romance, Litoral y Las Españas, así como en la mexicana Letras de México.
Publica sus Cartas a un español emigrado, una serie de «cartas» dirigidas a sus compañeros transterrados en México (Publicaciones de la Junta de Cultura Española, junio de 1939). En la última entrega de Romance, fechada el 31 de mayo de 1941, aparece un capítulo su novela inédita El diario de Hamlet García, su obra más destacada. Participa en todos los homenajes a las figuras de la cultura española: en el de Machado de 1947 de la revista Las Españas, y en el de Enrique Díez-Canedo de la revista Litoral.
Alternó la novela con el periodismo, el cine y el teatro. Como guionista, hizo más de cincuenta adaptaciones de películas, entre las cuales varias de Jorge Negrete. Se naturalizó mexicano en 1941 y se integró en la vida cultural mexicana. En 1942 el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó un ciclo de teatro internacional, en el cual se incluyó El hombre que hizo un milagro (en aquel entonces, la más reciente creación del escritor exiliado). En 1943 Empresas Editoriales publicó su colección de relatos Historias de amor y, un año más tarde, El diario de Hamlet García, profesor ambulante de metafísica, considerada una de las mejores novelas sobre la Guerra Civil española.
Colaborador de Revista de Revistas, se ganará sobre todo la vida como comentarista cinematográfico de Cinema Reporter y de otros varios periódicos, y como guionista y adaptador de más de cincuenta películas, algunas en colaboración con Max Aub. [JCSI]

Bibliografía
Fagen, Patricia W., Transterrados y ciudadanos: los republicanos españoles en México, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1975.
Fresco, Mauricio, La emigración republicana española: una victoria de México, Ciudad de México, Editores Asociados, 1950.