Mendezona Roldán, Ramón

Archivo

Mendezona Roldán, Ramón

Nacimiento: 1913, Mundaca, provincia de Vizcaya

Fallecimiento 2001, Madrid, provincia de Madrid

Biografía:

Era hijo de un marino de Mundaca, un pequeño pueblo al norte de Vizcaya, que desapareció con su barco cuando Mendezona era muy pequeño. Pasó parte de su infancia en dicha localidad, donde se realizó su primera formación. Más tarde estudió la enseñanza secundaria en Logroño.
Desde muy joven fue consciente de las desigualdades sociales. Se hizo militante de las Juventudes Comunistas en 1931, fundó los Coros y la Orquesta Proletarios, y tomó parte activa en la Revolución de Asturias de 1934, siendo procesado e internado en la cárcel Modelo de Madrid, de la que fue liberado en febrero de 1935.
Trabajó como colaborador del semanario comunista Pueblo en 1935 y de Mundo Obrero y Nuestra Bandera en la Guerra Civil. Al estallar la sublevación militar contra el Gobierno republicano, Mendezona era secretario político de Radio Tetuán de las Victorias, luego de Radio Norte –radios comunistas pertenecientes a la organización territorial del PCE– y, posteriormente, delegado en el frente del Jarama y colaborador en diversas emisoras de radio creadas por dicho partido. Igualmente, era secretario agrario y de Agitación y Propaganda en el Comité Provincial de Madrid y presidente del Frente Popular de la capital en
1937.
Permaneció en Madrid hasta el final de la guerra. Consiguió llegar a Valencia y desde allí se marchó en un barco francés a Orán (Argelia). Las autoridades francesas le internaron en un campo de concentración, aunque pronto fue liberado y trasladado a la Unión Soviética, donde continuó su trabajo periodístico en la radio.
Trabajó como redactor jefe de las emisiones en castellano de Radio Moscú (1939-1951) y a partir de principios de 1951 se incorporó a Radio España Independiente (más conocida como La Pirenaica), donde pronto fue nombrado director por Dolores Ibárruri. Permaneció a su frente durante 25 años en la que adoptó el nombre de «Pedro Aldámiz». Mendezona siguió la misma ruta profesional y personal que La Pirenaica: primero estuvo en Moscú y desde 1955 en Bucarest, capital a la que fue trasladada la radio más famosa del exilio franquista. En Rumania permaneció hasta el 14 de julio de 1977, cuando fue clausurada por el PCE. Durante todo este tiempo, el esfuerzo principal estuvo dedicado a la denuncia a la represión franquista y al régimen. También colaboró en la revista Mundo Obrero con numerosos artículos de análisis y crítica contra el sistema social y económico imperante en su país de origen.
Era miembro del Comité Central y del Ejecutivo del Partido Comunista de España. En octubre de 1977 regresó a España, aunque no se trasladó definitivamente hasta 1988. [M ESF]

Bibliografía
Galán Jiménez, Luis, Después de todo: recuerdos de un periodista de La Pirenaica, Barcelona, Anthropos, 1988.
Mendezona, Ramón, La Pirenaica. Historia de una emisora clandestina, Madrid, Edición del autor, 1981.
— La Pirenaica y otro episodios, Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1995.
Zaragoza Fernández, Luis, Radio Pirenaica: la voz de la esperanza antifranquista, Madrid, Marcial Pons, 2008.