Miravitlles , Jaume
Nacimiento: 18/2/1906, Figueras, provincia de Gerona
Fallecimiento 1988, Barcelona, provincia de Barcelona
Biografía:
Inició los estudios de Ingeniería Industrial en Barcelona, carrera que no pudo acabar al ser encarcelado por su participación en el atentado contra Alfonso XIII en Garraf y en la intentona revolucionaria de Prat de Motlló. Indultado, tuvo que abandonar España rumbo a París, donde acabó sus estudios y se sumó al grupo de exiliados que dirigía Carlos Esplá desde el Café de La Rotonde. Fue durante sus años parisinos cuando trabó una intensa amistad con Buñuel y Dalí, llegando a colaborar en las películas surrealistas Un perro andaluz y La Edad de Oro.
Al regresar a España en 1930, consigue una plaza de profesor en la Escuela de Trabajo de Barcelona y se afilia al Bloc Obrer i Camperol. Proclamada la República, se dedica a su verdadera vocación, el periodismo, colaborando en La Opinión, La Hora y La Humanitat, periódicos desde los que hace una encendida defensa de la identidad catalana y de los derechos de las clases trabajadoras. Al estallar la Guerra Civil, fue nombrado por Companys comisario de Propaganda de la Generalitat de Cataluña, cargo que desempeñó en estrecha relación con Carlos Esplá, ministro de Propaganda del Gobierno de la República.
Desde el Comisariado de Propaganda, en el que trabajaban más de trescientas personas, Miravitlles organizó una editorial, una distribuidora cinematográfica y varios diarios dirigidos a dar a conocer a todo el mundo las verdaderas causas de la guerra y la heroica lucha del pueblo español contra el fascismo internacional. Fue durante ese periodo (1936-1939), cuando Miravitlles fundó en París Le Journal de Barcelone y, en España, La Nova Iberia, periódico que dirigió y desde el que defendía una solución alejada al fascismo de los rebeldes y del ímpetu revolucionario que se vivía en las calles de Barcelona. Al acabar la guerra, Miravitlles, que era miembro de Esquerra Republicana de Cataluña, se exilió en Francia, fundando en París la revista nacionalista El Poble Català. Tras unos años en el Norte de África, donde alternó los negocios, con el activismo político y el periodismo, partió en 1944 hacia Nueva York, ciudad en la que residiría casi veinte años, participando decisivamente en la organización de Spanish Information, publicación al servicio del Gobierno republicano en el exilio, del que fue íntimo colaborador durante los mandatos de José Giral, Rodolfo Llopis y Álvaro de Albornoz.
Hacia finales de 1947, fue nombrado director de la revista semanal Hablemos, que con más de medio millón de ejemplares de tirada era una de las más leídas en toda América Latina. Un tanto distanciado de la política republicana, en 1948 trabajó como corresponsal en Nueva York del periódico catalanista editado en México La Nostra Revista, y comenzó a escribir un artículo diario sobre política internacional para una agencia que los distribuía a una veintena de periódicos.
Hombre de una personalidad bastante contradictoria, pasó de la extrema izquierda en los años veinte a defender posiciones independentistas durante los primeros años de la Guerra Civil, para después, al final de la guerra, posicionarse en un autonomismo integrador, volviendo a un nacionalismo extremo durante su exilio en Francia, que abandonaría para colaborar con los tres primeros gobiernos republicanos, culminando su vaivén ideológico al publicar un manifiesto en el que daba su apoyo a Juan de Borbón, de cuyo Gabinete de Prensa formó parte. En 1962 regresó a España, escribiendo con seudónimos para El Correo de Cataluña, La Vanguardia y Tele-Exprés. Murió en Barcelona en 1988.
Obras destacadas: Ha traït Macià? (Barcelona, 1932); De Jaca a Sallent (Barcelona, 1932); El ritme de la revolució (Barcelona, 1933); Crítica del 6 d’Octubre (Barcelona, 1935); Elements per a una campanya d’esquerra (Barcelona, 1936); Catalans a Madrid (Barcelona, 1937); Barcelona, latitud Nueva York, longitud París (Barcelona, 1971); Episodis de la Guerra Civil espanyola (Barcelona, 1972); Los comunicados secretos de Franco, Hitler y Mussolini (Barcelona, 1977); Gent que he conegut (Barcelona, 1980 y 1981) [PLAV]
Bibliografía y fuente
Bernils y Mach, José M., «Jaume Miravitlles, comissari de Propaganda de la
Generalitat», Revista Girona, n.º 187, 1998.
Enciclopèdia Catalana, voz «Jaume Miravitlles i Navarra», http://www.enciclopedia.cat.
Pascuet, Rafael y Pujol, Enric (dirs.), La revolució del bon gust. Jaume Miravitlles i el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939), Barcelona, Arxiu Nacional de Catalunya/Viena Edicions, 2007.
Soria, Josep M., «“Met” Miravitlles, historia de un hombre con el paso cambia- do», La Vanguardia, 26 de enero de 2007.