Nelken Mansberger, Carmen Eva

Nelken Mansberger, Carmen Eva

Nacimiento: 6/2/1902, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento 3/11/1966, Ciudad de México (México)

Actriz y escritora conocida como «Magda Donato». Hermana de la política y periodista Margarita Nelken. Casada con el pintor Salvador Bartolozzi Rubio (véase su biografía). Residió en México desde 1941.
También utilizó el seudónimo de « Fémina» en las revistas donde colaboró: Rojo y Gualda (1916-1920) y Don Quijote (1919-1921).
Recibió una esmerada educación, como correspondía a una hija de familia adinerada, si bien fue víctima de un profundo antisemitismo
–como cuenta ella misma en las anotaciones personales encontradas a su muerte–. Comienza muy pronto su actividad periodística. En 1917 escribe en El Imparcial y, más tarde, en distintos periódicos madrileños como la revista Estampa y los diarios El Liberal y La Tribuna. Fue redactora de Heraldo de Madrid. Firmaba sus artículos con el seudónimo de «Magda Donato», que utilizó –según los estudiosos de su obra– como afirmación de una identidad propia, ya que desde niña se sintió –incluso dentro de su propia familia– eclipsada por su hermana mayor, Margarita.
Su encuentro en 1914 con el dibujante y escritor Salvador Bartolozzi fue definitivo para su plena inserción en el ambiente intelectual de Madrid. Se conocieron en la editorial Calleja, donde ambos trabajaron durante una época, iniciando una relación amorosa conjugada con una estrecha colaboración en escritos para el teatro infantil y numerosos montajes escénicos.
Por otro lado, comenzó su carrera como actriz teatral en el proyecto del Teatro de la Escuela Nueva, con el director de escena Cipriano de Rivas Cherif (1891-1967). De forma paralela a su actividad como actriz, Magda Donato llevó a cabo, en la década de los treinta, numerosas pues- tas en escena para el teatro infantil. Como periodista, colaboró en el diario Ahora y en el semanario Estampa.
Durante la guerra escribía para el periódico Ahora crónicas desde la primera línea, por ejemplo, desde los frentes de Somosierra y Huesca. Colaboró con el Gobierno de la República, trabajando en la Subsecretaría de Propaganda en Valencia y Barcelona, como jefa de los servicios de prensa de la sección francesa.
En 1939 Magda Donato y Salvador Bartolozzi se ven obligados a salir al exilio y tras cortas estancias en París y Casablanca, se instalan en México en noviembre de 1941. Se dedica al teatro, trabaja como traductora y actriz, y cultiva también el periodismo escrito y la televisión, participando en numerosas series y películas de éxito, por las que obtuvo el reconocimiento de la crítica y del público.
Como periodista, colabora en la revista Hoy, en la sección infantil de Mañana y contesta la correspondencia sentimental de las lectoras de la revista quincenal Confidencias. Como actriz, triunfa rotundamente en 1960 con la representación del personaje de La Vieja en la obra Las sillas, de Ionesco, dirigida por Alejandro Jodorovsky. Obtiene el premio a la mejor actriz concedido por la Agrupación de Críticos de Teatro. Tras su muerte, en 1966, se creó el Premio teatral Magda Donato. [JCSI]

Fuente
Bados Ciria, Concepción, «Intelectuales de la Edad de Plata (11). Magda Donato», http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_09/29042009_02.asp.