Plaja Saló, Hermoso

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Plaja Saló, Hermoso

Nacimiento: 28/4/1888, Palamós, provincia de Gerona

Fallecimiento 23/3/1982, Palafrugell, provincia de Gerona

Biografía:

Publicista y editor anarquista. Internacionalista, esperantista y antimilitarista. Utiliza numerosos seudónimos, entre ellos «Rosvel», «J», «Tito», «A. Sch»,
«Rossart», «Galileo», «Acratino Luz», las iniciales H.P. y el más habitual,
«Demetrio». En México firmará como «Rosvelio» y «José Serrano Díaz».
Nace en un hogar anticlerical y librepensador que va a influir definitivamente en los valores que regirán su vida. Su padre, Salvador Plaja, era conserje en el Centro Económico de Palamós y gestionaba una sociedad de Socorros Mutuos. Salvador, como muchos en la comarca, trabajaba también como taponero en corcho y, para aumentar los ingresos instaló una librería, que también funcionaba como centro de suscripciones. Este negocio, que va a regentar durante toda su vida, le proporcionará cultura y un nombre entre los medios anarquistas, a quienes trataba como distribuidor. La impronta de su padre, ateo, republicano federal (fue concejal del Ayuntamiento de Palamós durante veinte años) e internacionalista, es muy significativa en Hermoso, que siempre sintió afición por la literatura y el teatro. Si bien parece que no asistió a la escuela durante mucho tiempo (aunque, ya adolescente, acudió a una escuela racionalista), adquirió una formación literaria entre los libros de su padre y desde niño tuvo acceso a periódicos y folletos libertarios.
Sus primeros trabajos como camarero, corchotaponero e impresor están salpicados de despidos por conflictivo. Se inicia políticamente en las filas del republicanismo federal de Pi i Margall, seguramente también por influjo paterno. No obstante, sus lecturas, las reuniones a las que asiste en el Centro Económico donde trabajaba su padre y el inicio de sus actividades sindicales lo decantan hacia el ideario anarquista, algo que por otra parte él mismo entiende como una evolución natural desde el federalismo de Pi i Margall.
Tras la Semana Trágica, se exilia unos meses en Francia. A su vuelta, con unos compañeros, funda el Centro Instructivo Obrero en Palamós, cuyas actividades le crean problemas con la policía que resultan en un fugaz internamiento en la Bisbal. Por esas fechas cultiva un anarquismo puritano en extremo por el que se rige también el Centro, en el que por ejemplo no se sirve alcohol (Hermoso mantendrá toda su vida una postura contraria al consumo de alcohol). Comienza también por entonces su interés por el oficio de tipógrafo. Con unos amigos monta un negocio que no tiene éxito, pero cuando en 1910 se traslada a Barcelona se coloca en unos talleres gráficos, comenzando sus contactos con el mundo editorial. Había empezado ya por esos años su actividad propagandística, en ocasiones en compañía de su amigo Eusebio Carbó, al que conocía desde el parvulario.
En 1910 llega a Barcelona, después de un frustrado intento de huir y quedarse en Francia o Argelia para evitar el servicio militar (que realizará, después de todo en Tarragona y Melilla entre 1911 y 1914). Entra inmediatamente en contacto con los círculos obreros anarquistas (entre otros, visita asiduamente a José Prat y Anselmo Lorenzo). Sin embargo, se sien- te más anarquista que sindicalista, por lo que, pese a que a finales de octubre y principios de noviembre se celebra el congreso constitutivo de la CNT, no llega a afiliarse a la central sindical.
Tras su matrimonio con Carmen Paredes, se instala en Tarragona y funda con Salvio Aguaviva y Eusebio Carbó el periódico Reivindicación. En 1917 se dedica ya de lleno a la propaganda y junto con unos compa- ñeros organiza la Sociedad de Oficios Varios, afín a la CNT. Participa en los preparativos de la huelga general de agosto como delegado de la CNT y escribe artículos en la prensa libertaria. En 1918 crea con Carmen
Paredes la publicación Acracia, que lleva el nombre de su hija, con una orientación educativa y cultural, aunque también apoya las campañas de propaganda de la CNT.
En 1919 acude al Congreso de la Comedia y desarrolla una labor muy activa como conferenciante y en mítines, ayudando a la extensión de la CNT en la comarca. Publica el semanario Fructidor, identificado con la CNT. Por su actividad es detenido en diversas ocasiones en los años siguientes y sufre también penas de destierro. Comenzada la dictadura de Primo de Rivera, se asienta con su familia en Barcelona y dirige Solidaridad Obrera durante cuatro meses en 1924. Se enfrasca en la vasta tarea editorial que será su quehacer el resto de su vida y que ya había inaugurado con la edición de folletos y postales en la Biblioteca Acracia, que surgió paralela a la publicación del mismo nombre en Tarragona. Mientras se dedica al trabajo de impresor, inicia las publicaciones y editoriales Hoy, La Novela Social, La Poligráfica, Crisol y su obra editorial más significativa: Vértice (1925).
Su labor editora se prolongará hasta 1933, y a partir de entonces se dedicará a la difusión del amplio catálogo de las obras publicadas en Vértice. En esos años entra también en contacto con los grupos de afinidad anarquista y en 1937 forma el grupo «Presente y Futuro». Finalizada la guerra, marcha al exilio y tras una breve estancia en Francia se instala definitivamente en México donde reanuda su labor editorial, rescatando el sello Vértice. Desde allí el matrimonio Plaja-Paredes se dedica tenaz- mente a la recopilación y difusión de documentación anarquista, combinando esta tarea con diferentes trabajos para subsistir (criador de gallinas, impresor, producción y venta de perfumes…).
En México se involucró también en las polémicas del movimiento libertario en el exilio, acompañado de Liberto Callejas y Eusebio Carbó. Defendió las tesis anticolaboracionistas y ocupó cargos en la Delegación de la CNT. De 1945 a 1958 dirigió Solidaridad Obrera en varias ocasiones y no dejó de participar en la prensa libertaria de todo el mundo. Muy activo como conferenciante y periodista, es sin embargo su labor editorial la que le proporcionó mayor prestigio. Primero en España y posterior- mente en México dirigió las ediciones Vértigo, posiblemente la editorial más importante del anarquismo hispano.
Fue director de Acracia (Tarragona, 1918), Fructidor (Tarragona,
1919-1920), Crisol (Sabadell, 1923), Acracia (Reus, 1923), Solidaridad
Obrera (Barcelona, 1924, y posteriormente México, 1946-1947, 1955-
1957), Vértice (1925), etc. Colaboró en: Açao Direta (Río de Janeiro,
1946-1959), Acracia (Tarragona, 1918), Acracia (Reus, 1923), El Antifas-

cista (Los Ángeles, 1940-1942), Arte y Cultura (París, 1955), Boletín de SIA (1957), CNT (Toulouse, 1945-1961), Cenit (Toulouse, 1951-1968), Le Combat Syndicaliste (París, 1963-72), Crisol (Sabadell, 1925), Cultura Proletaria (Nueva York, 1940-1947), ¡Despertad! (Vigo, 1927-1929), La Escuela Moderna (Calgary, Canadá, 1965-1969), España fuera de España (Londres, 1963-1965), Espoir (Toulouse, 1963-1968), Fructidor (Tarragona, 1919-1920), Los Galeotes (Tarragona, 1921), Inquietud (Montevideo, 1946-1950), Libertad (Rennes, 1945-1947), Nervio (París, 1958-1960), El Rebelde (París, 1962), Redención (Alcoy, 1921-1923), Regeneración (Lérida, 1921), Regeneración (Ciudad de México, 1940-1955), Reivindicación (Barcelona, 1915), Ruta (Toulouse, 1945-1948), Ruta (Caracas, 1964-1966), Simiente Libertaria (Caracas, 1959-1960), Solidaridad (Montevideo, 1946), Solidaridad Obrera (Argel, 1946-1947), Solidaridad Obrera (Barcelona, 1907-1909 y 1924), Solidaridad Obrera (México D.F., 1942-1958), Solidaridad Obrera (París, 1946-1961), Tierra y Libertad (Barcelona, 1910-1913), Tierra y Libertad (Ciudad de México, 1944-1959), Umbral (París, 1962-1970), Vértice (Barcelona, 1925), Voluntad (Montevideo, 1956-1959), La Voz del Campesino (Valls-Jerez de la Frontera, 1914-1919). [RNC]

Bibliografía
Íñiguez, Miguel, Enciclopedia histórica del anarquismo español, Vitoria, Asociación
Isaac Puente, 2008, vols. I y II.
Soriano Jiménez, Ignacio, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans, el anarquismo silencioso, 1889-1982, Tesis doctoral, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002.