Rejano Porras, Juan

Archivo

Rejano Porras, Juan

Nacimiento: 20/10/1903, Puente Genil, provincia de Córdoba

Fallecimiento 4/7/1976, México D.F (México)

Biografía:

Escritor y poeta muy comprometido políticamente. Miembro, desde su juventud, del PCE. Inicia sus estudios en Córdoba, destacando su preferencia por la literatura, el teatro, el canto y la música, y sobresaliendo como excelente violinista. Prosigue sus estudios en Madrid. En 1917 se establece en Málaga. Cursa estudios primarios y una posterior preparación a Correos. Después, saca una oposición en Renfe. Su amistad con
Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa hace que sus inquietudes literarias se despertaran muy pronto.
En 1925 hace el servicio militar y estuvo en la Guerra de África. De vuelta a Málaga en 1927, comienza a familiarizarse con las tareas tipográficas. Es presidente y bibliotecario de la sección literaria de la Sociedad Económica de Amigos del País. Con Prados y Altolaguirre colabora en la revista Litoral, publicación que ejerció una gran influencia en las corrientes literarias y artísticas de fines de los años veinte y treinta. Pese a todo, Rejano puede ser considerado como un poeta hecho fundamentalmente en el exilio.
Durante los primeros años de la República fue periodista en Madrid, oficio que compaginó con la poesía durante toda su vida y que le llevó a ser uno de los principales precursores del periodismo cultural en México. Colaboró en diversas revistas literarias como El Estudiante y La Gaceta Literaria, en las que dio a conocer sus primeras poesías. Fue uno de los miembros más jóvenes de la Generación del 27; promotor de un concepto de literatura comprometida con la causa proletaria, en forma de revistas culturales de izquierdas de fines de la década de 1920.
Durante la República, fue secretario de la editorial madrileña Cenit. Desde 1934 es redactor jefe del periódico cordobés El Popular, al mismo tiempo que realiza la labor de secretario de prensa del Gobierno Civil de Málaga. Tras la ocupación de la ciudad por las tropas de Franco en 1937 marcha con su familia a Valencia. Participa activamente como redactor de la revista Frente Rojo, órgano central del PCE, en Valencia y en Barcelona, y es miembro de la dirección del PCE.
Su comprometida militancia con la República le lleva tras la contienda a los campos de concentración franceses, por breve tiempo, y de ahí a México, a donde llegó el 13 de junio de 1939 a Veracruz a bordo del Sinaia. En esta travesía fundó, con otros intelectuales, el primer diario de la emigración española a México, El Sinaia, que se editaba en mimeógrafo y es de enorme valor documental.
En el exilio destaca la carrera poética de Rejano, trayectoria que alternó con el periodismo literario y la crítica. En los primeros años de exilio comienza a publicar poesía en las más prestigiosas revistas mexicanas y colabora en multitud de revistas culturales. Escribió sus experiencias de encuentro con México en La esfinge mestiza: crónica menor de México, en
1945. Mantuvo desde el exilio mexicano una actividad infatigable en diversos frentes. En 1941 se nacionaliza mexicano. Rejano publicó más de 25 libros de poemas, siendo Fidelidad del sueño el que definiría su personalidad poética.
Con Miguel Prieto, Lorenzo Varela, Antonio Sánchez Barbudo, Adolfo
Sánchez Vázquez y José Herrera Petere, impulsó la revista Romance,
«revista popular hispanoamericana» de periodicidad quincenal, que adquirió resonancia continental, pese a su corta vida (1 de febrero de 1940-31 de mayo de 1941). Coincidió, bajo su dirección, un nutrido grupo de escritores españoles e hispanoamericanos: Enrique Díez-Canedo, Pablo Neruda, Rómulo Gallegos, César Arconada, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Martín Luis Guzmán, María Zambrano, José Moreno Villa, Rafael Alberti y otros muchos. Más tarde fue jefe de redacción de la revista ARS y creó, con sus amigos los poetas José Moreno Villa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y el joven Francisco Giner de los Ríos, la revista Litoral, «cuadernos de poesía, pintura y música», que empieza y acaba en México, en el verano de 1944, con tan sólo tres entregas.
También con el pintor Miguel Prieto fundó y dirigió Ultramar, «revista mensual de cultura», de la que sólo salió un número en junio de 1947, y en la cual, como en todas las anteriores, procuró difundir los valores de la cultura española e hispanoamericana, lo que también llevó a cabo por medio de cursos especiales sobre literatura en algunas universidades mexicanas y en multitud de conferencias en centros de carácter cultural.
Juan Rejano fue asiduo colaborador de Las Españas, periódico funda- do en 1946. Su propósito era contribuir a la cultura española desde el exilio y ayudar a los proyectos de liberación. Por esto, el periódico, pasa- do de contrabando a España, siempre tuvo allí una circulación mayor que en México.
En 1947 se le encomienda la dirección del suplemento dominical literario y artístico del diario El Nacional, que ejerce hasta 1957, reincorporándose de nuevo a esta tarea en 1969. En su faceta periodística mostró su enorme talento sobre todo en las páginas de este suplemento cultural, en el que publicó su larga serie Cuadernillos de señales, una columna de opinión sobre los más variados asuntos. Rejano convirtió este suplemento en todo un referente en el continente americano. Sobre su inmensa labor, existe el gran testimonio literario de su Charla en sonetos con Alfonso Reyes, una recopilación de correspondencia entre 1947 y 1956. Juan Rejano murió en México el 4 de julio de 1976, cuando preparaba su regreso a España.
Entre sus obras destacan Fidelidad del sueño y la muerte burlada (1943), El Genil y los olivos (1944), El poeta y su pueblo. Un símbolo andaluz: Federico García Lorca (1945), La esfinge mestiza: crónica menor de México (1945), Constelación menor (1950), Canciones de la Paz (1955), El jazmín y la llama (1966), Alas de tierra (1943-1973) y La tarde (1976). [JCSI]

Bibliografía y fuente
Caudet, Francisco, El exilio republicano de 1939, Madrid, Cátedra, 2005.
— El exilio republicano en México. Las revistas literarias 1939-1971, Madrid, Fun- dación Banco Exterior, 1992
Fundación Juan Rejano, Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba).
Hernández Fernández, Teresa, «Literatura y compromiso en la obra de Juan Rejano», en: Manuel Aznar Soler (ed.), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Sevilla, Biblioteca del Exilio/Renacimiento, 2006, pp. 485-500.
Le Bigot, Claude, «Lectura ideológica del Libro de los Homenajes de Juan Reja- no», en: Manuel Aznar Soler (ed.), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Sevilla, Biblioteca del Exilio/ Renacimiento, 2006, pp. 501-514.
Rejano, Juan, Artículos y ensayos, ed. de Manuel Aznar Soler, Sevilla, Renacimiento, 2000 (en coed. con la Diputación de Córdoba).

Véase además Rejano Porras, Juan (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)