Torre, Guillermo de

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Torre , Guillermo de

Nacimiento: 1900, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento 14/1/1971, Buenos Aires (Argentina)

Biografía:

Destacó muy joven como escritor y ensayista, hasta el punto de recibir cumplidos elogios de Ramón Gómez de la Serna cuando apenas contaba dieciocho años. Estudió Derecho con la intención de seguir la carrera diplomática, cosa que impidió su sordera. A principios de los veinte viaja por diversos países europeos, relacionándose con las vanguardias, lo que le llevó a firmar el manifiesto ultraísta, comenzando a colaborar con diversas revistas literarias donde deja sus poemas y ejerce de crítico, Grecia, Cervantes, Ultra, Tableros, Alfar, Horizontes, Cosmópolis y Manomètre, de la que fue redactor en 1925. Sus artículos publicados en la revista Cosmópolis fueron recopilados en un libro llamado Literaturas europeas de van- guardia, que en palabras de Alejo Carpentier ejerció una influencia notabilísima en los escritores de España y América. Con el declive del
ultraísmo, comienza a escribir en El Estudiante, donde publica su último poema de ese signo.
Fundador y secretario de la Gaceta Literaria, fue asiduo de las páginas de la Revista de Occidente, bien como poeta, bien como crítico literario, que era su principal y casi exclusiva fuente de ingresos. Casado con Norah Borges en 1927, marcha a Buenos Aires, regresando a España en
1932 para colaborar en periódicos como El Sol y La Voz, de nuevo en la Revista de Occidente, La Vie des Lettres o L’Esprit Nouveau. Ese mismo año, fundaría junto a su amigo Pedro Salinas la revista Índice Literario, de la que sería redactor y crítico de arte. Coordinador, junto a Pérez Ferrero y Salazar Chapela –al que había conocido en la redacción de El Estudiante– del Almanaque Literario de 1935, fue uno de los más notables impulsores de la Gaceta del Arte, de Eduardo Westerdahl. Unas semanas antes de estallar la Guerra Civil, marchó a París para trabajar en la Oficina de Turismo de la República en aquella capital, oficina en la que seguiría colaborando tras la sublevación militar cuando fue convertida en dependencia del Ministerio de Estado para allegar fondos que contribuyesen a la defensa de la democracia española.
Al acabar la guerra, se exilió en Buenos Aires, siendo nombrado catedrático de Literatura de su Universidad. Colaborador habitual del más prestigioso periódico bonaerense, La Nación, fue secretario de la revista Síntesis, escribiendo para numerosos periódicos americanos y siendo uno de los fundadores de la editorial Losada, en la que publicaron casi todos los escritores del 27 y otros como Neruda, Vallejo, Camus, Moravia o Malraux. Su labor en Losada fue impresionante; no obstante, cometió algunos errores como recomendarle a Gabriel García Márquez, cuando le presentó La Hojarasca, que fuese pensando en dedicarse a otros asuntos. Ciego durante sus últimos años de vida, murió en Buenos Aires el 14 de enero de 1971, ciudad donde sigue enterrado como una muestra más de la tremenda diáspora española del 39.
Obras destacadas: Literaturas europeas de vanguardia (Madrid, 1925); Itinerario de la nueva pintura española (Montevideo, 1931); Vida y arte de Picasso (Madrid, 1936); El fiel de la balanza (Buenos Aires, 1941); Claves de literatura contemporánea (Buenos Aires, 1945); Guillermo Apollinaire. Su vida, su obra y las teorías del cubismo (Buenos Aires, 1946); La metamorfosis de Proteo (Buenos Aires, 1956); Ultraísmo, existencialismo y objetivismo en literatura (Madrid, 1968); Doctrina y crítica literaria (Buenos Aires, 1970). [PLAV]

Bibliografía y fuente
Arias Solís, Francisco, «Guillermo de la Torre», Diario Montañés, 3 de septiem- bre de 2007.
Bonilla, Juan, «Guillermo de la Torre, crítico literario», El Mundo, 21 de octubre de 2000.
Carnero, Guillermo, «Guillermo de la Torre, de la aventura al orden. Sobre
Hélices», Saber Leer, n.º 144, 2001, pp. 1-3.
La Gaceta Literaria, 1920-1929.
Torre Borges, Miguel de, «Appunti su mi padre», en: Eliche, ed. de Daniele
Corsi, Arrezo, Biblioteca Aretina, 2005.