Venegas López, José

Archivo

Venegas López, José

Nacimiento: 1/8/1896, Linares, provincia de Jaén

Fallecimiento 22/12/1948, Buenos Aires (Argentina)

Biografía:

Nacido en una familia de clase media, vivió su infancia y adolescencia en un entorno de cierto nivel cultural, comparado con el mundo rural que le rodeó durante los años de su formación. A los dieciséis años escribía ya en el Noticiero de Linares y en otros diarios andaluces con el seudónimo de «Paquito Candil». A esta edad colaboró con el Centro de Federación Escolar, compuesto por jóvenes que enseñaban gratuitamente a obreros sin recursos o analfabetos. Presidió también una comisión dedicada al «progreso de la cultura», que editaba la revista Juventud en 1913.
Durante varios años trabajó de secretario de la alcaldía de su pueblo natal y estuvo en la Guerra de Marruecos como soldado cuando ocurrió el desastre de Annual. Residiendo todavía en Linares, colaboró con el diario El Liberal, ingresando en la redacción de dicho periódico en 1919,
en el que pronto alcanzó puestos de dirección. Posteriormente pasó a La Voz de Castilla de Salamanca, pero en 1926 se volvió a Madrid para participar en la empresa de Federico Bonet, donde se ocupó de la agencia de publicidad y de las revistas que editaban. Fue en estos momentos de la dictadura de Primo de Rivera cuando comenzó a formar parte de la tertulia «Savoia», núcleo de donde partió alguna de las actividades editoriales en las que se vio envuelto a partir de entonces. Pasó a ser uno de los personajes más conocidos por su política sobre el libro, su gestión de revistas y editoriales, su colaboración en periódicos y también su faceta como escritor.
Formó parte del grupo promotor y redactor de la revista de vanguardia literaria Post-Guerra (1927-1928), nacida de dicha tertulia. Fue también el fundador de Ediciones Oriente, nacida tras el cierre de Post-Guerra, y de la editorial Historia Nueva cuyo objetivo era publicar obras avanza- das de escritores españoles y latinoamericanos. Participó con otros proyectos editoriales, en su objetivo de difundir la cultura y las ideas revolucionarias. En 1931 decidió viajar a Iberoamérica para conocer el mercado cultural, fruto del cual publicó Los problemas del libro en lengua castellana. Posteriormente realizó un segundo viaje, concretamente a Argentina, en el que participó en la Exposición del Libro Español. Permaneció en Buenos Aires desde 1932 hasta 1934 trabajando en el mundo del periodismo y de la empresa editorial. En estos años se hizo responsable del Centro Republicano Español (CR E) y de su órgano de expresión, España Republicana. José Venegas se hizo cargo de su dirección para reactivar el periódico, objetivo que logró insertando publicidad. De ahí que pasara de un boletín para los socios del CR E a un órgano creador de opinión.
Igualmente, organizó la Cámara Republicana de Comercio, colaboró con el PSOE en el Centro Hispánico de Cultura, con el Centro de Inmigrantes Españoles y se hizo miembro de la Masonería. Escribió para varias revistas y diarios como Noticias Gráficas –del que fue corresponsal– y La Vanguardia (órgano socialista de Buenos Aires) a los que enviaba todas las semanas artículos e informaciones sobre los acontecimientos en España. Desde la primavera de 1934 hasta 1937 residió en Madrid, participando en El Socialista, Luz y Diario de Madrid.
Cuando comenzó la Guerra Civil, se hallaba de viaje por Europa, pero a su vuelta estuvo al servicio del Ministerio de Estado para la Propaganda en América del Sur. En diciembre, el ministro Alvárez del Vayo le envió a Argentina como agregado de Prensa de la Embajada en Bue- nos Aires y ya nunca volvió a España. Allí creó la agencia Prensa Hispánica que distribuía el boletín de noticias Prensa Hispánica, del que se hacían eco más de 100 periódicos. A fines de septiembre de 1939 se hizo de nuevo cargo de la dirección y gestión de España Republicana, mejorando notablemente los ingresos de la misma y convirtiéndolo en el principal órgano político de los republicanos en Argentina. Sin embargo, debido a la alianza Franco-Perón, en 1943 fue ordenada la clausura del periódico. Ante este revés, decidió viajar a Uruguay para ver si desde allí se podía editar y el resultado fue el periódico Lealtad, semanario continuador del anterior y dirigido también por Venegas. Fue considerado como uno de los periodistas más polémicos de su época. Colaboró también con otros periódicos y revistas de los exiliados españoles en Chile y México.
De estas fechas datan sus crónicas sobre la Guerra Civil reunidas en un libro con el título de Verdad y mentira de Franco. La rebelión según sus autores (1938), cuyos beneficios fueron destinados a los periodistas y tipógrafos del territorio republicano. Su novela Andanzas y recuerdos de España (1943) gozó también de mucha fama.
En 1944 retornó a Argentina y consiguió que reapareciera España
Republicana. Murió en Buenos Aires cuatro años más tarde. [M ESF]

Bibliografía
Díaz-Regañón Labajo, María Aránzazu, «José Venegas y España Republicana, un ejemplo de antifascismo en el exilio republicano de Argentina», en: Manuel Aznar Soler (ed.), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Sevilla, Biblioteca del Exilio/Renacimiento, 2006, pp. 907-913.
López de Abiada, José Manuel, «Semblanza de José Venegas, hombre clave en la promoción y difusión de la cultura durante el quinquenio 1927-1932», Revista de Historia Moderna y Contemporánea, n.º 8, 1981, pp. 29-42.
Pérez Alcalá, Eugenio, «José Venegas, periodista: su etapa en El Liberal de
Madrid», Elucidario, n.º 4, 2007, pp. 79-92.
Venegas López, José, Andanzas y recuerdos de España, Montevideo, Feria del
Libro, 1943.

Véase además Venegas López, José (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)