Vergara Ortega, Progreso

Archivo

Vergara Ortega, Progreso

Nacimiento: 9/9/1907, Bilbao, provincia de Vizcaya

Fallecimiento 7/4/1951, Tepic-Mayarit (México)

Biografía:

Hijo del viejo panadero socialista Venancio Vergara, se afilió al Partido Socialista cuando apenas contaba quince años. De vocación periodística temprana, comenzó a trabajar en El Liberal de Bilbao bajo la tutela de Indalecio Prieto, que veía en el joven Vergara a un futuro gran periodista. Aconsejado por Prieto, al igual que ocurriera con Víctor Salazar, Progreso Vergara, que se había criado en un ambiente familiar pobre, pero muy relacionado con el movimiento obrero vizcaíno, estudió taquigrafía, pensando en las muchas posibilidades que ese conocimiento le abrirían en el mundo del nuevo periodismo, que ya empezaba a depender mucho de la inmediatez de la noticia y los comentarios, por la competencia de las primeras emisoras de radio.
Progreso Vergara, aunque fue también redactor de El Socialista y Hierro, trabajó la mayor parte de su vida española como redactor y taquígrafo en El Liberal de Bilbao. Miembro del Sindicato de Periodistas (UGT), del que fue secretario y de la Agrupación Socialista de Bilbao. Durante la guerra fue sargento de carros de combate en Euskadi y jefe del Gabinete de Prensa en Santander. A las órdenes directas del ministro de Defensa, Indalecio Prieto, formó parte del Servicio de Investigación Militar (SIM) en Valencia y Barcelona.
Al acabar la guerra, se exilió en Francia, partiendo pronto hacia México siguiendo los pasos de su maestro y amigo Indalecio Prieto. Llegó a México en julio de 1939 a bordo del Ipanema. Ejerció como secretario particular de Prieto en la presidencia de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles, de la que fue también encargado de asuntos administrativos. Como periodista, colaboró en buena parte de los periódicos políticos del exilio: Adelante, España, España Nueva e Izquierda Republicana. Sería a partir de 1945 cuando daría un salto cualitativo en su carrera, al ser contratado como redactor de Excélsior, el periódico más difundido de México, y redactor jefe de Revista de Revistas, propiedad del citado periódico. Esto, junto a sus desvelos en la JARE y en la lucha contra la dictadura franquista, hizo que la colonia de refugiados le rindiese un homenaje el 7 de mayo de 1949 en el Centro Republicano Español, cuan- do su nombre era uno de los más cotizados entre los periodistas con residencia en México. En él, Carlos Esplá, que hizo de anfitrión, quiso recordar la maravillosa escuela de periodistas en la que había aprendido Progreso Vergara: «En el periodismo –también en la política– tuvo Progreso Vergara una excelente escuela: la de El Liberal de Bilbao, aquel inolvidable diario que, bajo el magisterio de Indalecio Prieto, fue uno de los mejores de España…».
Falleció víctima de un accidente ocurrido en Tepic el 7 de abril de
1951, mientras acompañaba, en calidad de corresponsal de Excélsior, al presidente de la República, Miguel Alemán, en una gira por el Estado de Nayarit. [PLAV]

Bibliografía y fuentes
Archivo Carlos Esplá, Salamanca, http://primeravistallibres.com/portal/ACE. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Diccionario Biográfico del Socialismo español hasta 1939, dir. por Aurelio Martín
Nájera, Fundación Pablo Iglesias, http://www.diccionariobiografico.org.
«Homenaje a Progreso Vergara», México, 7 de mayo de 1949.
Prieto, Indalecio, Pasado y futuro de Bilbao. Charlas en México copiadas por los taquígrafos bilbaínos Progreso Vergara y Víctor Salazar, Bilbao, El Sitio, 1980.

Véase además Vergara Ortega, Progreso (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)