Vidal, Fabián

Vidal , Fabián

Nacimiento: 7/2/1883, Granada, provincia de Granada

Fallecimiento 1948

Desarrolló su vocación periodística desde muy joven. Nacido en el seno de una familia de tradición republicana que no disfrutaba de una buena situación económica, no realizó estudios universitarios, lo que contrasta enormemente con la gran formación cultural que se percibe en sus textos y su facilidad para la escritura. En su juventud trabajó en la Eléctrica General Granadina.
En 1899 comienza a desarrollar su vocación, publicando sus primeros trabajos en prensa. A partir de 1902 colabora en los semanarios republicanos granadinos Avante y El Radical. De este último fue director en 1903, aunque no oficialmente, debido a su corta edad. En 1904 se incorporó como redactor en Noticiero Granadino, donde estará poco tiempo. Da el salto a Madrid ese mismo año, e ingresa en La Correspondencia de España, que dirigía Leopoldo Romeo.
Era también conocido por sus colaboraciones periodísticas en diversos medios, por ejemplo, en Alma Española (1904), y por haber ganado un concurso nacional de cuentos. Forma parte de la Asociación de la Prensa de Madrid desde septiembre de 1904. Desde La Correspondencia de España envía colaboraciones a los periódicos granadinos, con los que no deja de estar vinculado, especialmente a Noticiero Granadino, La Publicidad y El Defensor de Granada.
En abril del año 1916 marchará al frente francés como corresponsal de guerra de La Correspondencia de España. Los artículos y crónicas que escribió se reunieron y publicaron en sus famosas Crónicas de la gran guerra, en 1919, por las que obtuvo la Legión de Honor francesa y Oficial del Imperio británico.
Su brillante trabajo le llevará posteriormente a la entrada como redactor jefe en el periódico El Sol en 1919 y a asumir la dirección de La Voz, hermano vespertino del primero, que nació en julio de 1920 para paliar la crisis que atravesaba la empresa editora. En agosto fue célebre el enfrentamiento que protagonizó con Luca de Tena y el Abc. Excelente periodista, con una enorme capacidad de trabajo Fabián Vidal ocupó el cargo entre 1920 y 1936. Tuvo un gran prestigio por sus editoriales y comentarios de política internacional.
Colaborador de La Vanguardia, diario para el que fue cronista en Madrid, su obra en la década de 1920 no se limitó a la actividad periodística, sino que también cultivó la creación literaria en forma de novelas populares.
Con la celebración de las Cortes Constituyentes de la República el 28 de junio de 1931 es elegido diputado por Granada como miembro del Partido Republicano Autónomo de la localidad. Su hermano, Luis Fajar- do, era alcalde del Frente Popular en Granada. Fue fusilado.
Debido a la guerra, se ve obligado a abandonar Madrid y exiliarse, primero a Francia y luego en México, donde fue colaborador en diversos
periódicos y escribió en Excélsior muchos artículos. Acabó suicidándose, enfermo y prácticamente ciego. Según el testimonio de Carlos Sampelayo,
«su hipocondría, su introversión, su asma, no habían asimilado el terrible drama del exilio». [JCSI]

González García, Juana María, «En el aire. Una novela de Fabián Vidal»,
ARBOR. Ciencia, Pensamiento, Cultura, CLXXXIII, n.º 726, julio-agosto de
2007, pp. 475-481.
— Fabián Vidal: periodista y literato (Enrique Fajardo Fernández a través de algunas revistas y periódicos granadinos, 1899-1936), Granada, Asociación de la Prensa, 2007.
Sampelayo Carrasco, Carlos, Los que no volvieron, Barcelona, Libros de la Frontera, 1975.
Seoane, María Cruz y Sáiz, María Dolores, Historia del periodismo en España 3. El siglo xx: 1898-1936, Madrid, Alianza, 1996.