Zugazagoitia, Julián

Archivo

Zugazagoitia , Julián

Nacimiento: 5/2/1899, Bilbao, provincia de Vizcaya

Fallecimiento 9/11/1940, Madrid, provincia de Madrid

Biografía:

Julián Zugazagoitia –Zuga, como le llamarían los amigos y compañeros– nació en Bilbao el penúltimo año del siglo XIX. Hijo de un obrero metalúrgico, Fermín, que gozó de un enorme prestigio entre sus compañeros del corazón proletario de Bilbao y que llegaría a ser concejal de ese Ayuntamiento entre 1905 y 1909, Julián se educó en un austero ambiente socialista, a la sombra de Tomás Meabe, Facundo Perezagua e Indalecio Prieto, mostrando una enorme preocupación por la suerte de los más necesitados y una gran inquietud por denunciar su situación con la palabra y la pluma.
Dotado de una enorme curiosidad intelectual, lector y escritor infatigable, llegó a gozar del cariño de Miguel de Unamuno, con quien mantendría una afectuosa e íntima correspondencia. Afiliado desde 1913 a las Juventudes Socialistas, en 1919 es elegido presidente de las mismas, comenzando una carrera singular dentro del socialismo español, una carrera que estaría siempre relacionada con el periodismo de clase, la literatura y la defensa del socialismo democrático, como única fórmula válida para transformar la sociedad, oponiéndose junto a su amigo Emilio Beni –con quien compartía la dirección de las Juventudes Socialistas y la redacción del semanario La Lucha de Clases– a la entrada de su partido en la III Internacional. Tras la escisión comunista, Julián Zugazagoitia es nombrado director de La Lucha de Clases, puesto en el que sucede a Beni, encuadrando la línea editorial de la publicación dentro de la defensa de
los postulados estrictamente socialistas, para él incompatibles con los del nuevo partido. Tomás Meabe, fundador y presidente de las Juventudes Socialistas, es por aquellos años el ejemplo a seguir, un hombre de vida sencilla y humilde que predica con el ejemplo y al que dedica varios artículos en La Lucha de Clases y El Socialista, artículos que luego le servirían para escribir su biografía.
A principios de la década de los veinte se convierte en uno de los discípulos más queridos de Indalecio Prieto, comenzando a escribir en El Liberal de Bilbao una serie de artículos sobre los grandes educadores de la clase obrera, dentro de una línea pedagógica que jamás abandonaría en sus escritos. Tras encabezar en 1924 un manifiesto de apoyo a Unamuno que el Gobierno no permitió que llegara a su destinatario, Zuga sufrió el destierro, al ser condenado a cinco años por un artículo que escribió en El Liberal contra un sacerdote bilbaíno, conocido por sus prédicas tradicionalistas y reaccionarias. Durante su estancia en el penal de Santoña, Zugazagoitia escribiría la primera biografía que se conoce de Pablo Iglesias y que se agotó completamente durante el entierro del fundador del Partido Socialista, acaecido el 12 de diciembre de 1925.
Llamado por el socialismo y por las letras comprometidas, en 1927 fundaría la revista mensual Cuadernos Socialistas de Trabajo, en la que, tomando como modelo humano e intelectual a Unamuno, escribiría sobre las cuestiones más candentes del momento: la educación del pueblo, la religión, la situación de las mujeres o el atraso de España. En abril de
1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao por la coalición republicano-socialista, consiguiendo el acta de diputado por Badajoz en las Constituyentes de junio. Entre 1932 y 1937 dirigirá El Socialista, teniendo que hacer frente al periodo en que estuvo cerrado tras los sucesos de Asturias de octubre de 1934. Azaña diría de él que «su estilo era claro, preciso, escueto y contundente».
Elegido de nuevo diputado en las elecciones de febrero de 1936, Zugazagoitia se alineó dentro de la corriente prietista del Partido Socia- lista, postura que defendió tenazmente en sus artículos para El Socialista, La Lucha de Clases y El Liberal de Bilbao. En 1937 abandonó la dirección de El Socialista, tras ser nombrado ministro de Gobernación por Negrín a instancias del propio Prieto, permaneciendo en el cargo hasta abril de 1938. Aunque nunca dejó de apoyar a Prieto, discrepó de él en los últimos meses de la guerra: no siendo en absoluto partidario de la infiltración comunista, lo era, por el contrario de resistir hasta el final, tal como defendía Negrín, pues no creía –visto el comportamiento de las democracias con España– en ningún tipo de negociación que evitase la brutal represión que sabía vendría tras la rendición.
Defensor a ultranza del sometimiento de todos los republicanos a la norma constitucional de 1931, Zugazagoitia tuvo una actuación decisiva para salvar las vidas de personalidades derechistas como Fernández Flórez, Sánchez Mazas, Fernández Cuesta y otros muchos. Nada hicieron ellos para salvar la suya cuando la Gestapo lo capturó en París y lo entregó a Franco. Murió fusilado en las tapias del cementerio del Este de Madrid el 9 de noviembre de 1940.
Obras destacadas: Una vida anónima (1927); El botín (1929); El Asalto (1930); Rusia al día (Madrid, 1932); Los trabajos clandestinos (1934); Historia de la guerra de España (Guerra y vicisitudes de los españoles) (Bue- nos Aires, 1940); Madrid, Carranza, 20 (Madrid, 1979); Pablo Iglesias. Una vida heroica (Madrid, 1925 y 1980). [PLAV]

Bibliografía y fuentes
Robles, Laureano, «Julián Zugazagoitia, escritor socialista del 27», http://www. euskomedia.org/PDFAnlt/riev/38107119.pdf.
Vázquez Marín, Juana, «Julián Zugazagoitia, pionero de la novela social», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 692, 2008, pp. 63-70.
Villarías Zugazagoitia, José María, «Conferencia homenaje a Pablo Iglesias y Julián Zugazagoitia», conferencia pronunciada en Nueva York el 27 de marzo de 2007.
— «Julián Zugazagoitia, una vida dedicada al periodismo socialista», Sistema, n.º 149, 1999, pp. 25-48.
Zugazagoitia, Julián, Guerra y vicisitudes de los españoles, Barcelona, Tusquets,
2001.

Véase además Zugazagoitia Mendieta, Julián (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)