“El cielo de España despliega sus estrellas sobre nuestras trincheras”. Así comienza “Die Thälmann-Kolonne”, la canción dedicada a la Centuria Thälmann de la que formaron parte los primeros austriacos que habían venido a España poco después de la sublevación franquista. En total fueron alrededor de 1400 voluntarios austriacos, entre ellos 43 mujeres, que consideraron entonces que “su patria estaba
ante Madrid”.
La Fundación Pablo Iglesias organiza El cielo de España, una exposición dedicada a la participación de los brigadistas austriacos en la guerra civil española.
Con fondos procedentes del Spaniewnarchiv y del Fotoarchiv del Dokumentationarchiv del österreichischen Widerstandes de Viena y piezas del Archivo de la Fundación, la muestra presenta el recorrido de los voluntarios austriacos durante su participación en la guerra.
Su formación militar, su ubicación en diversos frentes de batalla, la retirada, su estancia en los campos españoles y franceses así como los campos de concentración alemanes y una semblanza particular de 12 voluntarios escogidos, presentan a través de mas de 300 piezas el compromiso con la democracia española de cientos de jóvenes austriacos.
Itinerario:
Noticias relacionadas: