Política

06/12/2019

Desde el inicio de la transición política, el PSOE deseó que la futura Constitución fuese producto del compromiso de todas las fuerzas democráticas parlamentarias frente a la posición del gobierno Suárez a favor de que fuera redactada por un equipo de expertos.

03/12/2019

El 3 de diciembre de 1982 tomaban posesión los ministros del primer gobierno socialista de la democracia recuperada tras las décadas de dictadura franquista. El día 1 de dicho mes Felipe González fue investido presidente del Gobierno. A pesar de tener mayoría absoluta, recibió el apoyo de los cuatro diputados comunistas, uno de Euskadiko Esquerra y otro del CDS. Por contra, recibió la negativa de Coalición Popular y de UCD, así como la abstención de los nacionalistas catalanes y vascos.

30/11/2019

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida popularmente como Ley de Dependencia, quedaba aprobada por el pleno del Congreso consiguiéndose así un importante y nuevo derecho para la ciudadanía, un derecho reconocido en varios estados europeos. Ya en 2002 la Unión Europea estableció tres criterios que debían regir las políticas de dependencia de los Estados miembros: universalidad, alta calidad y sostenibilidad en el tiempo de los sistemas que se implanten. Además, en el caso de España, se daba una nueva situación y era el progresivo envejecimiento de la población.

28/11/2019

Desde 1906, y a iniciativa de la sociedad de albañiles “El Trabajo”, en la organización socialista imperaba la idea de que el Centro de Sociedades Obreras madrileño de la calle Relatores 24 estuviese ubicado en un local mucho más amplio y de su propiedad. Tras barajar diversas posibilidades, se decidió la compra del palacio de los duques de Béjar, sito en el número 2 de la calle de Piamonte, por la suma de 315.000 pesetas. A tan importante cantidad hubo que añadir otras 70.000 para su acondicionamiento, 100.000 para la adquisición del necesario mobiliario e infraestructura, y otras 125.000 para construir en su jardín trasero un gran salón de actos.

20/11/2019

El 20 de noviembre de 1871 se reunieron varios tipógrafos madrileños para formalizar la fundación de una sociedad obrera que les amparase ante la profunda crisis de trabajo, idea que venían madurando desde hacía tiempo. Los militantes de la Internacional, Anselmo Lorenzo y Pablo Iglesias, se opusieron a tal creación, por ver en la Asociación una organización interclasista, además de existir ya en la Internacional una Sección de Tipógrafos que defendía sus objetivos obreros. No obstante, el proyecto marchó hacia adelante, montando también una imprenta colectiva y redactando una tarifa de jornales a discutir con los patronos. Se solían reunir en los cafés El Brillante, en la calle de Alcalá, y Lisboa, a la entrada de la calle Mayor, o en la trastienda de alguna taberna de confianza por aquella misma zona.

08/11/2019

El 8 de noviembre de 1903 se celebraron las elecciones municipales donde, además de obtener un resultado importante, se consiguió la elección del primer alcalde socialista. Con especial éxito en Castilla y León, así como en Bilbao, el PSOE consiguió 120 concejales, pese a ser objeto de nuevo de trabas por parte de la administración gubernamental, quien llegó a anular los resultados en varias localidades (San Vicente en Bilbao, Mieres, Éibar, Noja...) aunque posteriormente serían reconocidos como válidos. La importancia del voto campesino quedaría patente a la hora del resultado final, en el que la mayor parte de concejales se conseguirían en zona agraria donde se evidenciaba la importancia de las diversas sociedades agrícolas vinculadas tanto al PSOE como a la UGT.

04/11/2019

Fotografía: Junta de Andalucía

El 4 de noviembre de 1937 fueron fusiladas en el cementerio de la localidad onubense de Higuera de la Sierra 16 mujeres del cercano pueblo de Zufre. Sacadas del camión que las conducía al juzgado de Aracena, fueron asesinadas en las tapias del cementerio de Higuera de la Sierra, no sin antes sufrir la humillación de ser rapadas, purgadas con aceite de ricino y torturadas.

24/10/2019

Fotografía: blogs.interviu.es [2018]

El 24 de octubre de 1936, 21 hombres y 13 mujeres fueron sacados de la prisión flotante del buque Cabo Carvoeiro, en el puerto de Sevilla, y fusilados en las tapias del cementerio sevillano de San Fernando por orden de Manuel Díaz Criado, segundo de Queipo de Llano.