Ciudadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1869)

Actividades

Cuando se cumple el bicentenario de la resistencia de los españoles ante la invasión de Napoleón, y de la elaboración de la Constitución de 1812, la exposición Ciudadanos. El nacimiento de la política en España  propone al visitante un recorrido por un nuevo tiempo histórico, un tiempo en el que los españoles pasaron de súbditos del rey a ciudadanos comprometidos con la libertad.
La política moderna surgió cuando se consideró que las instituciones, y los principios que configuran el
poder, no eran realidades inmutables basadas en el orden creado por Dios, sino que todo podía ser alterado, y aun era necesario hacerlo, para defender los derechos y legítimos intereses de los individuos y conseguir el bienestar general.
La nueva política se fundamentó en el principio de soberanía nacional, según el cual sólo la nación, como depositaria de la soberanía, dispone de la capacidad de establecer el sistema por el que debe regirse. Los elementos básicos de este sistema están contenidos en un texto, la Constitución, redactado por los representantes de la nación reunidos en el Parlamento o Cortes.
Así entendida, la política es una actividad que se ejerce en el espacio público, abierta a la participación de los ciudadanos. En consecuencia, cobran especial relevancia las diversas formas y lugares de sociabilidad, la opinión pública, cuyo principal vehículo de expresión es la prensa, los sistemas establecidos para regular la participación ciudadana, fundamentalmente las elecciones y, por encima de todos, las Cortes, sede de la soberanía nacional.
La construcción de la ciudadanía fue un proceso complejo, en el que se alternaron momentos de avance y de retroceso. Sobre todo ello trata esta exposición, que parte de 1808 y concluye en 1869, año en que se aprueba una constitución que supone un claro avance hacia la democracia.

La Fundación Pablo Iglesias y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ofrecen esta exposición como una visión complementaria de los proyectos realizados por el bicentenario de la Constitución gaditana. Se plantea desde una mirada diferente: exponer la evolución que llevó a los súbditos del absolutismo a convertirse en ciudadanos comprometidos con la libertad.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Itinerario:

Noticias relacionadas: