Sánchez Ruano, Juan

administracionfpi

Sánchez Ruano, Juan

Cargo: Miembro de la UGT de Porcuna (Jaén)

Nacimiento: 1894, Porcuna, provincia de Jaén

Fallecimiento 6/2/1940, Jaén, provincia de Jaén

Labrador. Afiliado antes de 1936 a la Sociedad Obrera de Agricultores y Oficios Varios “Paz y Libertad” de la UGT. Conocido como “El Gilo” y “El Chico”. El 1 de enero de 1937, al caer Porcuna en poder del Ejército franquista, se refugia en la localidad cercana de Villargordo, simultaneando trabajos en una colectividad agraria con servicios en un campo de aviación habilitado para ese periodo bélico. Al finalizar la guerra es detenido por la Guardia Civil el 10 de mayo de 1939. Trasladado a la Prisión Provincial de Jaén se le incoa procedimientos sumarísimo de urgencia número 16.814, cuyo consejo de guerra le condena a muerte. El 6 de febrero de 1940, cuando tenía 45 años, es fusilado en las tapias del cementerio de San Eufrasio. Su hermano Manuel Jacinto fue condenado a cadena perpetua, conmutada por 30 años, que en parte cumplió en el Canal de Presos del Bajo Guadalquivir en Dos Hermanas (Sevilla).

S. DE CÓRDOBA ORTEGA. Juan Sánchez Ruano