Zapico Robledal, Amalia

Cargo: Militante de la organización clandestina en Asturias

Nacimiento: [1908-1909]

Fallecimiento 29/4/1954, Santa Bárbara, provincia de Asturias

Miembro de la UGT y del PSOE en Asturias. En 1939 fue maltratada y su casa quemada acusada de dar apoyo a un hermano incorporado a las guerrillas. Por esta acusación sufrió diez meses de internamiento en el campo de concentración de Figueras (Asturias occidental). Durante los años de prisión de su marido Marcelino Iglesias (1940 a 1943) en la cárcel de Figueirido (Pontevedra), sirvió de enlace de los compañeros allí recluidos. Gracias a ella entraban y salían comunicaciones clandestinas y se distribuían los boletines de información de las embajadas inglesa y norteamericana. Cuando en 1946 su marido se refugió en Francia sufrió vejaciones y palizas. Fue detenida en septiembre de 1952 acusada de ayudar a la resistencia oculta en la montaña. Sufrió tortura en la comisaría de policía de Buenavista (Oviedo) durante catorce días y estuvo siete meses en prisión. Salió en libertad gravemente enferma falleciendo en Santa Bárbara (Asturias) el 29 de abril de 1954 a los 45 años.

ES 10.VI.1954; A (Mx) 30.VI.1954