Lorite Galindo, José

Lorite Galindo, José

Cargo: Miembro de la UGT de Úbeda (Jaén)

Nacimiento: 26/4/1915, Arquillos, provincia de Jaén

Fallecimiento ?

Miembro de la UGT de Úbeda. Debido a los pocos recursos de sus padres, él y sus hermanos y hermanas se vieron obligados a trabajar en el campo o al servicio doméstico desde los diez años, aunque él lo hizo por primera vez cuando tenía siete años recogiendo aceitunas. Con nueve años trabajó en una mina de plomo a quince kilómetros de su casa. En 1932 era mulero en la finca donde trabajaba su padre, afiliándose a la UGT. Al estallar la guerra se enroló voluntario en el Ejército republicano. Como él confesó, a ser su formación y enseñanza muy deficiente se apuntó a las escuelas nocturnas y compró libros para capacitarse, consiguiendo la graduación de Cabo y Sargento en un Batallón del frente entre Martos y la provincia de Jaén; a primeros de 1939 ascendido a Teniente con la exigencia de desplazarse a la escuela popular de guerra de Paterna (Valencia), pero el 29 de marzo, prácticamente finalizada la guerra, fue recluido en la plaza de toros de Valencia. Gracias a la información dada de ser natural de Campillos y residir allí, pero no en Úbeda, se pudo librar de ser incluido como desafecto al régimen en un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores. Hace el servicio militar primero en el cuartel de Pineda en Sevilla y después en Jaén como Sargento de Transmisiones, donde aprendió Morse. Al terminar el periodo del servicio militar consigue ingresar en RENFE, llegando a la categoría de jefe de tren. En 1972 se jubila en Barcelona. En 1986 le fue reconocido su graduación militar con la República, recibiendo la correspondiente compensación económica. En el 2007 vivía en Barcelona, con 92 años y confesaba: “con un sueldo de 974 euros, apenas me puedo valer. Mi esposa está en una residencia con Alzheimer y yo estoy al amparo de mis hijas, una temporada cada una, que son muy buenas con nosotros”.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

ARMHyA. Todos los Nombres http://www.todoslosnombres.org/; LÓPEZ ÁLVARES, Mª Carmen. José Lorite Galindo; S. DE CÓRDOBA ORTEGA. DBSH/Provincia de Jaén, 1878-1975