Collantes Sánchez, Tomás

Nacimiento: 7/3/1897, Béjar, provincia de Salamanca

Fallecimiento ?

Béjar (Salamanca), 7.III.1897-¿, ¿.V.1937
Casado con Trinidad Sánchez Fernández y padre de cinco hijos. Electricista de la Central Hidroeléctrica del Leizarán fue, junto con Antonio Aranzábal y José Montoya (cfr. Referencias biográficas), uno de los impulsores de la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias en Andoain. Al comenzar la Guerra Civil formó parte de la Junta de Defensa de Andoain. Evacuó la villa ante la llegada de las tropas sublevadas y murió como consecuencia de una operación quirúrgica. La familia fue evacuada de Asturias a Cataluña donde murieron dos hijos. El resto de la familia regresó a Andoain en agosto de 1939 [PBB].

LASA BERGARA, Xabier: Historia oral: La voz dormida en la memoria. El impacto de la Guerra Civil (1936-1939) en la vida social de un pueblo de Gipuzkoa. Andoain: Andoain Orituz, 2006, p.293-294.