Roda Rodríguez, Bernardino

Roda Rodríguez, Bernardino

Cargo: Afiliado JS de Cullera (Valencia)

Nacimiento: ?

Fallecimiento 2/2/1937

Biografía: [?] [1911 o 1912] – Tabernes de Valldigna (Valencia) 2.II.1937
Pescador. Miembro de La Marítima Terrestre (UGT) y afiliado a las JS de Cullera (Valencia). El 2 de febrero de 1937 irrumpió en la citada localidad la Columna de Hierro. Entro arrojando bombas de mano y sembrando el terror. Se apoderaron del Ayuntamiento y de los locales de las organizaciones del Frente Popular. La Columna de Hierro proclamó en Cullera el comunismo libertario. Sólo un grupo de hombres les hizo frente desde la iglesia, tras duro combate catorce fueron hechos prisioneros. Doce fueron liberados pero Bernardino Roda y Juan Poyo de Izquierda Republicana fueron subidos a un coche y trasladados hacia Tabernes de Valldigna. Por el camino fueron asesinados y descuartizados. Ambos jóvenes fueron enterrados en Tabernes el 3 de febrero de 1937.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

AH PSOE (AH – 0-72/FPI)