Cea Ventura, Pedro

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Cea Ventura, Pedro

Cargo: Miembro de la Unión Sindical Obrera

Nacimiento: 29/6/1941, San Lorenzo de El Escorial, provincia de Madrid

Fallecimiento ?

Biografía:

Mecánico-electricista ferroviario. Cursó los estudios primarios en el colegio público San Lorenzo y a los 15 años ingresó en la Escuela de Formación Profesional de RENFE en Madrid. En enero de 1960 comenzó a trabajar como ayudante de mecánico electricista en el taller de Depósito de Máquinas de Príncipe Pío en Madrid. Se incorporó a la Juventud Obrera Católica (JOC) organización de la que formó parte hasta 1964. En 1962 se afilió a la Unión Sindical Obrera y a la vuelta del servicio militar, organizó, el 29 de septiembre de 1964, con otros compañeros de la USO, una serie de paros en los talleres de RENFE de Madrid en demanda de mejoras salariales y de mejores condiciones de trabajo. Era una de las primeras acciones sindicales de cierta importancia que se llevaba a cabo en RENFE después de la guerra. De acuerdo con la estrategia de USO de utilización de cargos sindicales de la CNS, en las elecciones sindicales de 1966, fue elegido vicepresidente del Grupo Social de RENFE de Madrid, desde donde se promovieron acciones importantes que pusieron en tensión las estructuras del Sindicato Vertical. Una de las que tuvo más amplia repercusión en la prensa de la época consistió en una reunión en la central de la CNS de los 280 representantes sindicales de Madrid, que se autoconvocó durante 20 veces en distintos días hasta conseguir su objetivo, en locales de la Delegación Nacional de la CNS, en demanda de mejoras salariales y sociales que implicaron y obligaron a intervenir a los ministros de Sindicatos, Trabajo y Obras Públicas. Del mismo modo, se gestaron acciones encaminadas a la reivindicación de las libertades democráticas de expresión, asociación y huelga. Fue pionero en la promoción y potenciación del movimiento de Asambleas de Fábrica como órgano de expresión y decisión los trabajadores y de control de sus representantes. Las primeras Asambleas de Fábrica, convocadas con orden del día en el tablón de anuncios, se realizaron en el taller de Príncipe Pío desde el año 1966. En 1964 fue elegido secretario general de la USO de Madrid, cargo que desempeñó hasta el Congreso de Unificación de la USO y la UGT. Formó parte del Comité Confederal de la USO hasta que el Consejo Confederal, celebrado el 8 de noviembre de 1976, le eligió miembro del Secretariado Confederal, cargo para el que fue reelegido en el I Congreso Confederal de la USO celebrado los días 7 a 10 de abril de 1977. Al constituirse la Federación de Trabajadores del Transporte de USO, fue elegido secretario general, cargo que ejerció hasta la fusión con la UGT. En las elecciones sindicales de 1969 fue elegido miembro del Jurado de Empresa de RENFE, desde donde promovió importantes acciones en demanda de la negociación de un convenio Colectivo, que se negaba a RENFE, por ser empresa pública. El 1 de marzo de 1975 se entregó la petición de Convenio firmada por 37.685 ferroviarios, que en los días posteriores superaron ampliamente las 40.000, más de la mitad de la plantilla de la empresa. Por convocatoria de la USO, el 15 de enero de 1976, se celebraron asambleas en todos los talleres de RENFE de Madrid, en otros centros de trabajo y en algunas otras provincias (Valladolid, León, Orense, Málaga, Granada, Sevilla, Valencia, Barcelona…) en las que se decidió la realización de paros en defensa de la plataforma reivindicativa del Convenio y se convocó a una concentración en el vestíbulo de la estación de Chamartín a la que asistieron más de 3.000 trabajadores aprobándose la plataforma de 18 puntos para el convenio. Fue disuelta por la policía. Al día siguiente se extendieron los paros a otras dependencias y una nueva concentración en el vestíbulo de Chamartín reunió a unos 6.000 ferroviarios. El conflicto siguió extendiéndose por toda la Red y para detenerlo el ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, firmó el decreto de militarización de todos los ferroviarios que publicó el Boletín Oficial del Estado el lunes día 19 y que estuvo en vigor hasta el 24 de mayo. El 23 de septiembre convocó a representantes sindicales y trabajadores con prestigio de RENFE a una reunión que se celebró el 2 de octubre de 1946. A la misma asistieron 70 representantes de los trabajadores de distintas provincias y fue el embrión del Pleno General de Representantes Ferroviarios que posteriormente, con la aportación de las organizaciones sindicales, aún clandestinas (UGT, USO, CC OO) constituyó una representación alternativa al Sindicato Vertical y participó de forma preponderante en la negociación del primer Convenio Colectivo de RENFE que se firmó el 21 de diciembre de 1976. En la transición y ante la perspectiva de ruptura del Sindicato Vertical, la USO defendió la unidad del sindicalismo socialista y la participación en las elecciones sindicales de la CNS para contribuir a su ruptura desde dentro. Tuvo cierta resonancia en la prensa de la época su intervención como ponente en el debate sobre el tema, que moderado por Felipe González, se celebró en marzo de 1975 en la Asociación Española de Cooperación Europea. Escribió algunas colaboraciones para distintas revistas propugnando la unidad de acción para conquistar la unidad sindical desde la base. Como paso intermedio y necesario defendió la unidad del sindicalismo socialista. En las primeras elecciones sindicales democráticas, fue elegido de nuevo, representante sindical y UGT lo promovió al Comité de Empresa de RENFE, cargo del que dimitió después de dos años, por considerar poco eficaz la labor sindical que se realizaba desde el Comité. Se afilió al PSOE en 1978 militando en la AS de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Profesionalmente desarrolló la función de Agregado Técnico en el equipo de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Zona Centro de Renfe y más tarde, fue responsable de Relaciones Sindicales de la misma Zona, desde donde en agosto de 1984 solicitó la excedencia para ejercer la Jefatura de Gabinete de la Consejería de Transportes, Turismo y Comercio de la Junta de Castilla y León, cargo que ejerció hasta noviembre de 1986 que se reincorporó a RENFE como Jefe de Comunicación y Coordinación de la Dirección de Personal. Desempeñó durante nueve meses la dirección de Relaciones Laborales de RENFE por enfermedad del titular y en enero de 1990 se incorporó al equipo de Gestión de Calidad como director de Gestión y Coordinación de la Calidad, hasta que en enero de 1991 fue nombrado director de Personal de FEVE. En junio de 1992 cesó en su puesto, reincorporándose a RENFE como jefe de Relaciones Laborales de la Unidad de Estaciones y Servicios Conjuntos. En abril de 1995 fue nombrado jefe comercial de Mercado Interno en la Unidad de Mantenimiento Integral de Trenes, donde se jubiló en julio de 2002.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

Testimonio Pedro Cea Ventura (FPI)