Martín Iglesias, Félix

Cargo: Miembro de la UGT de Madrid

Nacimiento: 9/12/1906, Ferrol, provincia de La Coruña

Fallecimiento [?]

Auxiliar técnico naval. Fue auxiliar en los Servicios Técnicos Navales del Ministerio de Marina en Madrid. Miembro de la UGT y afiliado al Partido Comunista. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se incorporó al 5º Regimiento de milicias, siendo responsable de reclutamiento. Posteriormente formó parte del ejército republicano como jefe de Estado Mayor de la 11 brigada Mixta y jefe de Información de la 11 División y del V Cuerpo de ejército con la graduación de comandante. Combatió en los frentes de Madrid (Jarama, El Pardo, Brunete), Guadalajara, Toledo, Aragón, Ebro y Cataluña. Finalizada la guerra civil se exilió en Francia, cruzando la frontera por Coll de Banyuls el 12 de febrero de 1939. Permaneció en París (Seine) y Melun (Seine et Marne) hasta el 12 de junio que embarcó en el “Ipanema” en el puerto de Sète (Hérault) rumbo a México, llegando a Veracruz el 7 de julio siguiente. Residió en México DF, donde inicialmente trabajó en la fábrica de mosaicos “América” y posteriormente lo hizo como agente de ventas.

Archivo CTARE-SERE/INAH (México); Archivo Amaro Rosal Díaz (AARD 271-2/FPI); NARA/Washington (Estados Unidos)