Martín Ruano, Regino Ismael

Cargo: Miembro de la UGT de Madrid

Nacimiento: 7/9/1892, Talavera de la Reina, provincia de Toledo

Fallecimiento 29/7/1974, Madrid, provincia de Madrid

Comisionista de empresas de bebidas y alimentación, conductor, proyeccionista de cine y portero de finca urbana. Trabajó en Talavera de la Reina (Toledo) como representante de las empresas de bebidas y alimentación “Pedro Morales e Hijos” de Málaga; “Carbonell y Cia” de Córdoba y “Enrique M. Alonso” de Sevilla. Fue conserje de la Sociedad Recreativa y Cultural “El Bloque” y taxista y transportista con coche y camión propio. Una mala racha en sus actividades le obligó a trasladarse a Madrid, estableciéndose en Carabanchel Alto donde regentó el Cine Bellón. Miembro de la Federación del Transporte de la UGT de Madrid. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se incorporó a las milicias republicanas como conductor, siendo destinado posteriormente a la XI Brigada Internacional del II Cuerpo de ejército que mandaba el general Kléber, con sede en el Palacio Real de Madrid prestando servicio como conductor de un camión ruso ZIS-5, realizando misiones de avituallamiento al frente de la Sierra de Guadarrama. En diciembre de 1936 participó en el traslado a Valencia de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, organizado por la Junta de Protección del Tesoro Artístico. En enero de 1937 fue enviado a la Brigada de Tanques que acababa de crearse con los 50 primeros vehículos T 26 B llegados de la Unión Soviética, participando en las batallas del Jarama, Guadalajara y Brunete, en la que resulto herido. Desde agosto de 1937 a septiembre de 1938 prestó servicio en la Sección del Cuerpo de Tren de la 21 Brigada Mixta en el frente de Guadalajara donde resulto herido de nuevo. Al ser dado de alta fue destinado a servicios de retaguardia en el 4º Cuerpo Especial de Transportes en el que finalizó la guerra. Al regresar a Carabanchel no pudo recuperar la explotación del Cine Bellón por lo que tuvo que trabajar como portero en la finca de la calle Donoso Cortés n º 3 de Madrid, que con anterioridad regentaba su mujer. En ella trabajó hasta su jubilación. Falleció el 29 de julio de 1974.

Fotografía Archivo fotográfico FPI

Familia Martín