Ramírez Gómez, Ramón

administracionfpi

Ramírez Gómez, Ramón

Cargo: Miembro de UGT

Nacimiento: 20/3/1907, Fernancaballero, provincia de Ciudad Real

Fallecimiento 5/1/1972, México DF

Biografía:

Maestro y economista. Maestro nacional desde 1927, impartió clases en Asturias, Guadalajara y Madrid. Miembro desde ese mismo año de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza-UGT, de la que fue presidente y a la que representó en el Comité Nacional de la UGT en 1934 y en 1938. Durante la guerra civil fue comisario de Batallón en el Ejército del Ebro. Llegó a México a bordo del Sinaia en junio de 1939. Entre 1940 y 1945 impartió clases de primaria y secundaria. Consiguió las cátedras de Teoría Económica y Teoría Monetaria y del Crédito en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ocupó la plaza de investigador del Instituto de Investigaciones Económicas. Director de la revista pedagógica Educación y subdirector de la revista Estudios. Fue miembro de la Coalición Democrática de Maestros y de la Comisión Mixta de la Escuela de Economía y jefe del departamento de Estudios Económicos del Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas. Falleció en la ciudad de México el 5 de enero de 1972.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Obras: El problema de la habitación: aspectos sociales, legales y económicos (México, 1948); Situación Económica y Social de España (México, 1959); La posible revalorización del oro y sus efectos en la economía de México (México, 1961); Principios para una economía subdesarrollada (México, 1962); La moneda, el crédito y la banca a través de la concepción marxista de las teorías subjetivas (México, 1972)

Fuentes:

AGA/AH (Educación); Archivo JARE/AMAE (M); Archivo CTARE-SERE/IA (Mx); Dirigentes de la UGT (FPI); El exilio español en México… p. 839; A. Hens Porras, Españoles del exilio… 1939. p. 161; I. Enríquez Calleja, en: R. Ramírez Gómez, Situación económica y social de España; M. MARTÍN RODRÍGUEZ. Economistas académicos del exilio republicano… pp. 48 a 56