Sáenz de Villaverde Unzue, Hipólito

administracionfpi

Sáenz de Villaverde Unzue, Hipólito

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de San Sebastián (Guipúzcoa). Miembro del Comité Nacional de la UGT en el exilio (Argentina)

Nacimiento: 5/2/1913, Buenos Aires (Argentina)

Fallecimiento 11/11/1994, Villa Adelina (Argentina)

Biografía:

Dependiente de comercio. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Miembro del Sindicato de Empleados de Comercio de la UGT, del que fue vocal de su Comité Directivo y afiliado a las JS de San Sebastián (Guipúzcoa) desde 1930, de las que fue tesorero. Desempeñó igual cargo en la Federación Provincial de Guipúzcoa de las JSE y en 1931 se incorporó a la AS de San Sebastián. Fue detenido el 20 de junio de 1934 por intentar prenderle fuego a un autobús durante una huelga de transportes. Estuvo preso en las cárcel de Ondarreta en San Sebastián, saliendo en libertad por la amnistía posterior al triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936. Durante la guerra civil fue capitán en el Batallón Rusia (8º del ejército de Euskadi). Fue detenido al caer Santander en el verano de 1937. Pasó por la prisión de Castro Urdiales y por el penal de El Dueso-Santoña (Santander) hasta que fue trasladado a la cárcel de Larrinaga en Bilbao (Vizcaya), donde fue condenado a muerte en Consejo de Guerra, pena que le fue conmutada por la inferior de 30 años de reclusión. Salió en libertad condicional en 1943 marchándose a Argentina, donde fue miembro del Consejo Delegado del Gobierno Vasco, presidente de la Agrupación Socialista Pablo Iglesias en Buenos Aires y miembro desde 1971 a 1973 del Comité Nacional de la UGT en el exilio, representando a Argentina como delegado suplente. Falleció en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1994.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

PSOE/CEF. Censo; ES Supl. Migr. I 1995; Sociedad de Estudios Vascos. Protagonistas de la Historia Vasca (1923-1950)…, pp. 42 a 66; www.euskadi.es [2020]