Vega de la Iglesia, Marina

Cargo: Militante de la organización clandestina en Alicante

Nacimiento: 9/6/1924, Torrelavega, provincia de Santander

Fallecimiento 11/6/2011, Madrid, provincia de Madrid

Su padre fue director de prisiones durante la Segunda República. En 1937 marchó a Francia con unos amigos de la familia regresando en 1940 cuando estos decidieron marcharse a México. Al llegar a Madrid su padre estaba en prisión y su madre vivía escondida por temor a la represión. Se trasladó a León con unos amigos y allí conoció a un joven relacionado con el servicio diplomático francés, por medio del cual se incorporó a los servicios especiales de las FFL (Fuerzas Francesas Libres) dedicándose al traslado desde Francia a España de personas perseguidas que huían de las tropas nazis viajando hasta dos veces a la semana hacia la frontera francesa para realizar este cometido. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Francia donde hasta 1950 se dedicó a la búsqueda de colaboradores nazis para juzgarlos. Este año regresó a España participando en la lucha antifranquista por lo que fue detenida en varias ocasiones. Fallecido el dictador se incorporó a la organización clandestina del PSOE en Alicante participando en la reorganización del mismo. Posteriormente residió en Madrid donde falleció el 11 de junio de 2011. Fue condecorada por el Parlamento Europeo por su trabajo en defensa de la libertad.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

El País 29.VI.2008; Wikipedia.org [2022]