Vigil Villa, Emilio

administracionfpi

Vigil Villa, Emilio

Cargo: Alcalde de Siero (Asturias). Delegado Congreso PSOE por Kenadza (Argelia) y afiliado Sección PSOE de Caracas (Venezuela)

Nacimiento: 25/5/1905, Santa Eulalia de Vigil-Siero, provincia de Asturias

Fallecimiento 5/10/1988, Caracas (Venezuela)

Biografía:

Minero. Miembro del Sindicato de Obreros Mineros de la UGT desde 1920 y afiliado a la AS de Siero (Asturias) desde 1931, de la que fue elegido secretario en 1932. Organizador de la Sección de Labradores de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT y vocal del Secretariado de la misma en Asturias. Vocal obrero de la Junta Provincial de Reforma Agraria. Participó en la revolución de octubre de 1934, permaneciendo escondido hasta noviembre de 1935 que fue detenido ingresando en prisión, de donde salió el 21 de febrero de 1936, tras la amnistía por el triunfo electoral del Frente Popular. Durante la guerra civil fue concejal en representación de las JS de Siero y posteriormente alcalde de dicha localidad, desempeñando dicho cargo hasta el 8 de septiembre de 1937, que fue nombrado secretario del Comisariado del ejército del Norte. Después de la caída de Asturias en octubre de ese año marchó a Cataluña y desde allí a la zona Centro-Sur, donde fue comisario de Aviación del Grupo de Chatos y después de la Escuadra de Caza, compuesta por Chatos y Moscas. El 13 de enero de 1939 se trasladó en avión desde Sabadell (Barcelona) al frente de Extremadura donde permaneció hasta el final de la guerra, trasladándose a Levante donde el 29 de marzo partió en un barco de pesca desde el puerto de Benidorm (Alicante) con rumbo Orán (Argelia). Estuvo internado en Bou Arfa y trabajó en el ferrocarril Mediterráneo-Níger. Posteriormente trabajó como vigilante en las minas de Kenadsa, en el desierto argelino. A finales de 1947 se trasladó a Francia con el fin de preparar su marcha hacia América. Representó a la Sección del PSOE de Kenadsa en el III Congreso del mismo celebrado en 1948. Ese mismo año se trasladó a Venezuela, estableciéndose en Caracas, donde perteneció a la Sección del PSOE. Trabajó como agricultor en haciendas de caña distantes 140 kilómetros de la capital. Estuvo en España por vez primera en julio de 1958 contactando con la organización socialista clandestina de Asturias, regresando a Venezuela en noviembre de ese año. Restablecida la democracia volvió a España de visita. Falleció en Caracas (Venezuela) el 5 de octubre de 1988.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI (Foto de grupo)

Fuentes:

Archivo Exilio PSOE (AE 605-9 y 702-1/FPI); Archivo José Barreiro García (AJBG 555-29); Archivo Carmen García Bloise (FPI); Documentación Joaquín Almeida Sinde; A. FERNÁNDEZ PÉREZ. Tiempos heroicos…, pp. 1026 y 1027 y Memoria de la resistencia democrática asturiana. Testimonios Vol. I, pp. 172 a 256; Familia Vigil