Viqueira Landa, Luisa

Cargo: Miembro de la UGT de Barcelona

Nacimiento: 18/3/1918, La Coruña, provincia de La Coruña

Fallecimiento [?]

Miembro de la FUE (Federación Universitaria Escolar) desde 1934.Finalizó el bachillerato en 1935. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 era estudiante de Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid, aunque en esos momentos se encontraba de vacaciones en La Coruña. Se trasladó a Francia y desde allí a Barcelona, trabajando en una Colonia de Asistencia Social. Desde enero a marzo de 1937 fue responsable de una Colonia Pre-Escolar en Villalgordo del Júcar (Albacete). Al regresar a Barcelona se incorporó a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT y a las JS Unificadas, siendo secretaria Femenina del Casal “Antonio Burgos”. Formó parte del Consejo Nacional de la Infancia Evacuada del Ministerio de Instrucción Pública desde marzo de 1937 hasta agosto de 1938. El 7 de septiembre siguiente marchó a Francia, cruzando la frontera por La Junquera camino de la Unión Soviética donde fue maestra hasta julio de 1939 que se trasladó a Inglaterra para reunirse con sus hermanas, embarcando el 25 de ese mes en el “Statendan” en el puerto de Southampton rumbo a Nueva York (Estados Unidos) donde llegó el 4 de agosto siguiente. Desde allí se dirigió a México entrando en el país por Nuevo Laredo (Tamaulipas) el 6 de ese mes.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Archivo CTARE-SERE/INAH (México)