Acción Golpe, Tomás

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Acción Golpe, Tomás

Nacimiento: 5/6/1897, Oleiros, provincia de La Coruña

Fallecimiento 26/4/1947, Casablanca (Marruecos)

Biografía:

El 18 de julio de 1936 era segundo maquinista en el acorazado ‘Jaime I’. De ideas republicanas, sin embargó fue detenido el 20 de julio de 1936 junto al resto de la oficialidad, partidaria de la sublevación militar. Resuelto el equívoco, pronto quedó en libertad. Presidió el comité del buque a la par que ejercía el cargo de jefe de máquinas del mismo y dirigía el periódico Amanecer, que se publicaba a bordo. Durante los primeros meses de la guerra la marinería del ‘Jaime I’ y su comité se convirtieron en una especie de referente revolucionario, para el conjunto de la flota. La persistente indisciplina a bordo redujo las prestaciones del navío, a pesar de los esfuerzos de Tomás Acción y otros oficiales republicanos. En julio y agosto de 1936 el crucero operó en el estrecho de Gibraltar con escasa fortuna. Entre septiembre y octubre formó parte de la expedición al Cantábrico, en apoyo del frente norte republicano, sin mayores logros. En la primavera de 1937 sufrió varios bombardeos con evidentes daños. Durante su reparación en la base naval de Cartagena, una explosión de origen interno destruyó el barco el 17 de junio de 1937. Un informe atribuyó la explosión a un atentado de la quinta columna, sin pruebas concluyentes. Nunca se consiguió una explicación satisfactoria. Entre el 13 de julio de 1937 y el 28 de febrero de 1938 fue delegado del Comisario General de la flota, a bordo del destructor ‘Lazaga’. Posteriormente fue inspector de obras en los buques hasta el 9 de diciembre de 1938, en que embarcó en el crucero ‘Libertad’ como jefe de máquinas, hasta el 5 de marzo de 1939. No salió de Cartagena con el conjunto de la flota y durante el último mes de guerra desarrolló una actividad burocrática secundaria como jefe de material en la base naval. Había ascendido a comandante maquinista el 17 de septiembre de 1937. Abandonó España el 28 de marzo de 1939 a bordo del barco de vigilancia V-24, con destino a Bizerta. A pesar de su graduación, sufrió similares penalidades que el resto de la marinería republicana. Trabajó forzadamente en la construcción del ferrocarril transahariano. Murió en Casablanca el 26 de abril de 1947.

Fuentes: Ángel Bahamonde Magro. Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los militares (Diccionario en preparación)