Ferrer Silva, Francisco
Nacimiento: 22/6/1914, San Sebastián, provincia de Guipúzcoa
Fallecimiento [?]
Biografía:
El 18 de julio de 1936 era oficial piloto de la Aeronáutica Naval en la base de hidroaviones de Atalayón en Melilla, bajo el mando del capitán Virgilio Leret. Fue el único espacio militar de la zona de Melilla que se enfrentó a la rebelión en defensa de la legalidad republicana. Dada la escasez de recursos, los militares golpistas forzaron la entrada en la base en pocas horas. Días después fusilaron al capitán Leret, pionero en la investigación sobre motores a reacción. Por el contrario Francisco Ferrer pudo huir a la zona republicana en un hidro. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante. Participó en misiones de compra de material en el extranjero, fue jefe de personal en las escuadrillas de Cuatro Vientos hasta su evacuación, continuando con el mismo destino en la base de Valencia. En el último año de la guerra ejerció la jefatura del aeródromo de Alquián, en Almería, de donde salió en los instantes postreros de la contienda con destino a Orán. Se trasladó a Francia, colaborando con el ejército francés. Tras la debacle de Francia en mayo y junio de 1940 consiguió escapar a Gran Bretaña por el puerto de Le Havre. Se incorporó a la aviación británica y en 1942 a las fuerzas aéreas de la Francia Libre con el grado de capitán. Finalmente se instaló en Saõ Paulo (Brasil) en 1951. En tierras brasileñas colaboró activamente con el Gobierno de la República en el exilio, presidido por Gordón Ordax, como delegado del mismo. En 1956 era secretario de la Cámara de Comercio brasileño-mexicana. En 1960 se autodefinía como «cónsul oficioso» de la República Española en Brasil.
Fuentes: Ángel Bahamonde Magro. Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los militares (Diccionario en preparación)