Amado-Blanco Fernández, Luis
Nacimiento: 4/4/1903, Riberas de Pravia, provincia de Asturias
Fallecimiento 9/3/1975, Roma (Italia)
Biografía:
Médico, escritor y diplomático. Pasó su infancia y juventud en Avilés, donde inició sus inquietudes literarias en publicaciones locales. En los años veinte se trasladó a Madrid para estudiar odontología, a la vez que siguió colaborando en publicaciones de la época. Ejerció desde muy joven el periodismo. Como corresponsal del Heraldo de Madrid fue a Cuba en 1934 para reportar la caída del dictador Gerardo Machado. En 1928 publicó el libro de poemas Norte, y en 1932 las crónicas de viajes Ocho días en Leningrado.
Como consecuencia de la Guerra Civil, se trasladó en los primeros días de octubre de 1936 a Cuba con su familia, donde se vinculó al movimiento cultural cubano y a las actividades en defensa de la República española. Allí desarrolló, hasta su muerte, una intensa actividad periodística (sus artículos rebasan los dos millares), literaria y diplomática y obtuvo los principales premios periodísticos otorgados en la isla. En 1937 publicó en La Habana el Poema desesperado a la muerte de Federico García Lorca, y en 1942 el poemario Claustro. Trabajó o colaboró en diversas publicaciones, entre ellas Carteles, Bohemia, Avance y Luz. En el periódico Información, de La Habana, destacó en la crítica cinematográfica, teatral, literaria, de ballet y artículos de reflexión. Además dirigió algunas piezas teatrales por las que mereció el elogio de la crítica. En 1955, en la editorial Grijalbo de México, apareció publicado su libro de novelas Un pueblo y dos agonías, y en 1960 en La Habana, Doña Velorio. Nueve cuentos y una nivola.
Al triunfo de la Revolución cubana en 1959, fue nombrado jefe del Negociado de Divulgación Artística y Cultural del Instituto Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y profesor de la Escuela Profesional de Periodismo «Manuel Márquez Sterling».
Fue el primer embajador de la Revolución cubana en Portugal en 1961 y, en enero de 1962, fue nombrado embajador con carácter simultáneo ante la UNESCO y la Santa Sede. Al poco tiempo, quedó definitivamente como embajador en el Vaticano, siendo decano del cuerpo diplomático desde 1969 hasta su muerte ocurrida en Roma en 1975. En los últimos años no abandonó su producción literaria y publicó en 1967 la novela Ciudad rebelde y en 1970 el poemario Tardío Nápoles. [JCSI]
Bibliografía y fuente
Martínez, Carlos, Crónica de una emigración: [la cultura de los republicanos españoles en 1939], Ciudad de México, Libro Mex, 1959
http://www.cubaliteraria.cu/autor/luis_amado_blanco/semblanza.htm.