Cimorra, Eusebio

Archivo

Cimorra , Eusebio

Nacimiento: 23/9/1908, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento 21/1/2007, Madrid, provincia de Madrid

Biografía:

Cursó estudios de Derecho y trabajó una corta temporada en los jurados mixtos de trabajo, creados para resolver los conflictos entre patronos y obreros, y que tenían competencia en temas de despidos y salarios hasta determinadas cuantías. Cimorra asesoraba, junto con otros compañeros de tendencia izquierdista, a los trabajadores.
Pero, desde muy joven, su verdadera vocación fue el periodismo. A finales de los años veinte y comienzos de los treinta, comenzó a compaginar su trabajo de jurista con colaboraciones en periódicos y revistas como Estampa, Informaciones o Heraldo de Madrid. Incluso llegó a fundar una agencia de prensa llamada Empresa de Informaciones Mundiales (EDIM), a la que estuvieron suscritos algunos periódicos provinciales, como Las Noticias de Barcelona o Hierro de Bilbao.
Su evolución política le fue acercando a las publicaciones de izquierda. En 1934 empezó a trabajar como redactor en el diario Pueblo, publicación vinculada al PCE y que actuaba como órgano oficioso de este partido, mientras Mundo Obrero se hallaba clausurado. En 1935 se afilió al PCE y se incorporó a su comisión de agit prop. Cuando se autorizó la reaparición de Mundo Obrero, Cimorra pasó a su redacción. Desde comienzos de 1936, el órgano oficial del PCE estuvo dirigido por Jesús Hernández, quien definió a Cimorra como «periodista de fina pluma».
Cuando Hernández fue ministro de Instrucción Pública (entre el 4 de septiembre de 1936 y el 5 de abril de 1938), Cimorra fue su secreta- rio de prensa. Al parecer, fue él quien redactó la Cartilla escolar antifascista, que se usó entre 1936 y 1938 para enseñar a leer a los soldados en plena Guerra Civil. Durante unos meses, Cimorra compaginó su cargo en el Ministerio con la dirección de Mundo Obrero, junto a César Falcón y Manuel Navarro Ballesteros, en una especie de dirección colegiada que sustituyó a Hernández. Después, en enero de 1937, el PCE lanzó otro órgano oficial, con sede en Valencia, llamado Frente Rojo, del que Cimorra fue redactor jefe bajo la dirección de César Falcón. Como, ya para entonces, la dirección del Partido se hallaba también en Valencia, Frente Rojo pasó a ser de hecho el portavoz de la dirección nacional, quedando Mundo Obrero como órgano del partido en Madrid. Al trasladarse el Gobierno de Valencia a Barcelona, a finales de 1937, Frente Rojo hizo lo propio.
Tras su salida del Ministerio de Instrucción Pública, Hernández fue designado comisario general del Grupo de Ejércitos del frente Centro- Sur, y Cimorra fue nombrado su secretario con rango de comisario. En los últimos días de la guerra consiguió embarcar en el Lézardrieux, un buque de la compañía France Navigation que había arribado a Valencia con productos de la solidaridad internacional. El barco zarpó del puerto de Valencia el 29 de marzo de 1939. Tras un viaje lleno de vicisitudes, consiguió llegar a Orán, pero las autoridades coloniales francesas impidieron durante un mes que sus ocupantes bajaran a tierra. Cuando se les permitió desembarcar, fueron internados en el campo de concentración de Boghari. De allí salieron algunos comunistas, entre ellos Cimorra, con destino a la Unión Soviética.
Se incorporó a la sección de Prensa y Propaganda de la Internacional Comunista y allí también colaboró con el secretario general del PCE, José Díaz, a quien la Komintern había encargado de los asuntos relacionados con España, la India y Latinoamérica. Meses después, en 1940, comenzó a trabajar en la redacción española de Radio Moscú (emisiones para España, Portugal y América Latina). Allí desarrollaría su carrera periodística durante treinta y siete años.
Según Luis Galán (que trabajó diez años junto a él en Radio Moscú), Cimorra «tenía un ingenio inagotable y dominaba todos los secretos de la profesión». Una opinión idéntica a la que da en sus memorias Ramón Mendezona, también compañero en Radio Moscú durante once años. Los que hablan de él en esta época coinciden en señalar que Cimorra revolucionó el trabajo creativo de la redacción. Creó espacios y programas de los que era autor y muchas veces locutor. Principalmente trataban de todo lo relacionado con España. Los más populares fueron «como usted lo oye» (sección de apostillas satíricas a acontecimientos de la España franquista), «Panorama Español», «Charlas a Juan» y «Un comunista ante el micrófono», seguramente el más recordado por sus oyentes.
Escribía y emitía los programas bajo el seudónimo de «Jorge Olivar». También firmaba sus comentarios de actualidad con el seudónimo de
«Aracil». Poseía una voz muy radiogénica y grandes dotes «artísticas» para la declamación y la lectura en el éter. También se encargaba de revisar el estilo de los materiales procedentes de autores soviéticos traducidos al español, para que cuando se transmitiesen por la emisora no sonasen artificiales, sino en un castellano auténtico. Según los hispanistas rusos, fue el fundador de una verdadera «escuela» de lengua española en Rusia. Muchos de sus alumnos son, hoy en día, unos destacados traductores e hispanistas.
Además de su trabajo en Radio Moscú, participó como articulista y estilista en las ediciones en castellano de revistas soviéticas como Tiempos Nuevos o La Mujer Soviética. También colaboró en Radio España Independiente cuando la emisora se trasladó a Bucarest, enviando crónicas desde Moscú con el seudónimo de «Ezequiel Cámara». En 1970 publicó en la editorial Progreso de Moscú el libro El sol sale de noche, escrito junto a Isidro Rodríguez Mendieta y Enrique Zafra, y dedicado a la participación de los exiliados españoles en la II Guerra Mundial al lado de la URSS y contra la Alemania nazi. Ya en España, escribiría junto a Andrés Carabantes una biografía de Dolores Ibárruri titulada Un mito llamado Pasionaria, publicada por Planeta en 1982.
Volvió a España en el mismo avión que trasladó a Dolores Ibárruri desde Moscú a Madrid, el 13 de mayo de 1977. Aquí colaboró en diferentes periódicos y en revistas como La Calle, Cambio 16 o Interviú. Recordando lo que había realizado en su juventud, creó junto con varios periodistas la Agencia de Noticias Internacionales (ANI) y se acreditó en el Congreso como corresponsal parlamentario.
Por toda su labor, fue galardonado con el Micrófono de Oro, el máximo premio que otorgaba la Unión de Periodistas de la URSS en el campo de la radiodifusión, y fue condecorado por el Gobierno soviético con la Insignia de Honor. Falleció en Madrid el 21 de enero de 2007. [LZF]

Bibliografía
Cimorra, Boris, Eusebio Cimorra, la voz que venía del frío, Valladolid, Ámbito, 2010.
Cimorra, Eusebio, « El periodismo en Madrid durante la guerra», en: Jesús Manuel Martínez, Periodismo y periodistas en la Guerra Civil, Madrid, Banco Exterior de España, 1987.
Galán Jiménez, Luis, Después de todo: recuerdos de un periodista de La Pirenaica, Barcelona, Anthropos, 1988.
Gómez, Maite, El largo viaje: política y cultura en la evolución del Partido Comunista de España, 1920-1939, Madrid, Ediciones de la Torre, 2005.
Mendezona, Ramón, La Pirenaica y otros episodios, Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1995.