Guansé i Salesas, Domènec
Nacimiento: 1894, Tarragona, provincia de Tarragona
Fallecimiento 1978, Barcelona, provincia de Barcelona
Biografía:
Carente de una formación académica, en 1919 empezó a colaborar de forma asidua en el Diario de Tarragona, su ciudad natal, utilizando el seudónimo de «Oliverio». Se instaló en Barcelona y en 1924 su paisano Antoni Rovira i Virgili le introdujo en el periodismo profesional como crítico teatral en La Publicitat. En 1927 pasó a escribir una columna de opinión diaria en La Nau, periódico nacionalista promovido también por Antoni Rovira. Durante los años veinte y treinta ambas colaboraciones le dieron cierta fama como crítico de teatro y literario y como escritor, lo que le permitió ampliarlas a varias de las grandes revistas catalanas de la época, como Revista de Catalunya, Mirador y D’ací i d’Allà. También trabajó para otras publicaciones como El Nostre Teatre, La Rambla, Ciutat, L’Andreuenc, y el popular semanario satírico L’Esquella de la Torratxa.
Al mismo tiempo, acometió una intensa labor literaria con obras de narrativa como La raça (1922), La millor de totes (1925), La clínica de Psiquis (1926), La Venus de la careta (1927), y Com vaig assassinar Georgi- na (1930); novelas como Les cadenes d’Eva (1932) y Una nit (1935); obras de teatro como El fill de la Ninon (1934), Volia ser finalista (1936) y Una noia és per a un rei (1937), así como traducciones al catalán de autores franceses como Antoine-François Prévost, Pierre Louys, Voltaire, Guy de Montpassant, y Balzac. Se dedicó a la biografía con la del prestigioso lingüísta Pompeu Fabra (1934), antes de su encarcelamiento a raíz de los hechos del 6 de octubre de 1934, y escribió un panfleto titulado Per Catalunya! Contra una antologia escolar (1934), en defensa de una escuela catalana moderna. Siempre defendió los valores republicanos, catalanistas, liberales y democráticos.
Durante la Guerra Civil, intensificó su producción periodística como comentarista de referencia, con el seudónimo de «Begur» en La Publicitat, entonces portavoz de Acció Catalana Republicana, y con el seudónimo de
«Fidel» en La Rambla, incautada por el PSUC, partido con el que se le identificó más. También colaboró en los semanarios Mirador y Meridià, este último de adscripción socialista y del que fue secretario de redacción, o en Revista de Catalunya, La Vida Literaria a Catalunya, Moments de UGT, y la publicación argentina Catalunya. Siguió también escribiendo novelas como El cor sota la màscara, dramas como Teatre de guerra, y un diario que se perdió.
Al término de la guerra, se exilió a Francia, donde convivió en el castillo de Roissy-en-Brie con otros periodistas y escritores, como Manuel Valldeperes, Agustí Bartra o C. A. Jordana. El mismo 1939 partió hacia Santiago de Chile, donde residió hasta 1963. Allí prosiguió con sus amplias actividades culturales, especialmente a través del Centro Catalán y de su revista Germanor, que dirigió. Su obra literaria se incrementó con Retrats literaris (1947), análisis crítico de distintos escritores de su época; con Ruta d’Amèrica (1944) sobre el exilio; o con las novelas La pluja d’or (1950) y Laberint (1952) con temas feministas. A su regreso a España ya con casi setenta años, mantuvo su actividad literaria con biografias de Margarita Xirgu y de Josep Anselm Clavé, amén de nuevas traducciones de autores franceses. [J MSR]
Bibliografía
Corretger, Montserrat, Granados, Txell, Bargalló, Josep y Busquets, Lluís,
Domènec Guansé, revisió i actualitat, Tarragona, Arola, 2005.
Faulí, Josep, «Domènec Guansé, solitario y solidario», Destino, n.º 2105, 1978, p. 29.
Foguet, Francesc, «Domènec Guansé, entre el periodismo i la literatura», prólo- go a La revolució cívica, Valls, Cossetània, 2008.
Granados, Txell, Una passejada per la vida i l’obra de Domènec Guansé, Tarragona, El Mèdol, 2003.
Prats Sobrepere, Joan, «Presentació de Domènec Guansé», en: Centenari de Domè- nec Guansé (1894-1994), Barcelona, Institució de les Lletres Catalanes, 1994.