Just Gimeno, Julio
Nacimiento: 1894, Alboraya, provincia de Valencia
Fallecimiento 2/11/1976, París (Francia)
Biografía:
Hijo de un comerciante valenciano amigo de Blasco Ibáñez, nace en Alboraya en 1894. Estudia secundaria en Valencia, trasladándose a Madrid y París para titularse en Ingeniería Industrial, profesión que no ejercería nunca dada su vocación política y periodística. Aunque Blasco ya no vive en Valencia ni es el gran agitador de la política local, subsiste el blasquismo y al frente de él Félix de Azzati, jefe del Partido de Unificación Republicana Autónoma (PURA) y dueño de El Pueblo, el periódico fundado por Blasco que sigue siendo, con mucho, el de mayor tirada de la ciudad. La sede del periódico y la Casa de la Democracia –hogar social del PURA– están muy cerca. Just, atraído por el activismo blasquista, se acerca desde muy joven a la Casa de la Democracia y es allí donde conoce a Azzati y a Marco Miranda, a la sazón redactor jefe de El Pueblo. Azzati, que no quiere que la redacción se le llene de «carcamales» y que tiene abiertas las puertas a los jóvenes, le invita a que concurra a las tertulias nocturnas que allí tienen lugar, y Julio Just hace de la redacción de El Pueblo su segunda casa.
Aunque el periodismo es su verdadera y única profesión, pasa por un periodo «nacionalista» que le lleva a militar en 1915 en Joventut Nacionalista Republicana y en 1918 en Joventut Republicana Nacionalista, hecho que le ocasiona no pocos enfrentamientos con su maestro Félix de Azzati. La llegada del periodista Carlos Esplá a Valencia –desterrado de Alicante por un artículo contra Francos Rodríguez, entonces ministro de la Gobernación, publicado en El Luchador– servirá para moderar las pulsiones cuasi secesionistas a las que Just estaba llegando. Juntos, Esplá y Just –que se llamaron hermanos hasta el fin de sus días– darían un nuevo impulso al diario blasquista y al PURA, organizando motines contra las visitas a Valencia de miembros de la familia real, manifestaciones anticlericales y a favor de la escuela laica. De modo que, en torno a
1920, en Valencia había nacido una nueva generación de republicanos en torno a la Casa de la Democracia y a la redacción de El Pueblo. Era la
«Generación del Alma Joven» –que llegaría a publicar un periódico con ese nombre–, de la que formaban parte Carlos Esplá, Julio y Alfredo Just, Álvaro Pascual-Leone, los hermanos Malbuyson, los hermanos Estellés, Vicente Llorens y el pintor Rigoberto Soler.
En 1923, antes de la dictadura, Carlos Esplá abandonó Valencia para instalarse en París como corresponsal de El Pueblo, El Mercantil Valenciano, El Luchador y Diario de Alicante. En París, Esplá intima con Blasco Ibáñez y Miguel de Unamuno, ingeniándoselas para que ambos pierdan el mutuo recelo que les separaba. Una vez conseguido esto, Esplá, junto a Eduardo Ortega y Gasset y el impresor Durá, fundó España con Honra, diario que hacía llegar a Valencia y Alicante en bocoyes de vino que luego Julio Just y sus amigos repartían clandestinamente por toda la ciudad, divulgando los alegatos antimonárquicos de Blasco y Unamuno. Algo similar ocurriría en 1926 con Hojas Libres, periódico que se editaba en Hendaya.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, Julio Just fue encarcelado en numerosas ocasiones por sus artículos en El Pueblo y sus manifiestos contra la monarquía y la dictadura. Participó en los movimientos revolucionarios de 1926 y 1929, pero entre esos dos años vivió cerca de Blasco Ibáñez en Menton, siendo el encargado de darle el último adiós mediante la lectura de un responso civil a finales de enero de 1928. A su vuelta a España, después del fracaso de la intentona revolucionaria de enero de 1929, Julio Just participó en la organización de la huelga general de diciembre de 1930, escribiendo en El Pueblo, El Luchador y Diario de Alicante fogosos artículos antimonárquicos. En las primeras legislativas republicanas, Just fue elegido diputado por Valencia, hecho que volvería a ocurrir en 1933 y en 1936, aunque nunca abandonaría Valencia ni su trabajo en El Pueblo. Durante todo este periodo, Just colaboraría en la fundación de diversos periódicos: Alma Joven, Línea, Renovación, València Nova, La Voz Valenciana y Taula de Lletres Valencianes, que sería desde 1936 el órgano oficial de Izquierda Republicana en Valencia.
Al comenzar la guerra fue nombrado director general de Obras Hidráulicas por el Gobierno Giral, desempeñando con Largo Caballero la cartera de Obras Públicas, desde donde planificó la construcción de una autovía que uniese Madrid con Valencia, la construcción de cientos de carreteras rurales para unir los incomunicados pueblos de la región, el pantano de Alarcón y los refugios subterráneos para proteger a los valencianos de los bombardeos. Por desacuerdos con Negrín, renunció a seguir dentro del Gobierno, encargándose hasta el final de la guerra de cuestiones relacionadas con su partido, Izquierda Republicana, y de su periódico. A finales de marzo abandonó Valencia rumbo a Francia en un barco inglés que le deja en Port-Vendres en compañía de su mujer. Trabaja como periodista y traductor, hasta que en 1940 es nombrado asesor del Gobierno mexicano para la evacuación de refugiados españoles. En 1941 el Gobierno de Pétain lo encarcela, con la intención de extraditarlo a España, cosa que impidió una fuerte campaña internacional y la decisión del Tribunal encargado de la causa. Pasó siete meses en el campo de concentración de Vernet, viviendo en Limoges en libertad vigilada hasta la liberación.
Fue, junto a Carlos Esplá, el dirigente más activo y respetado de Izquierda Republicana en el exilio y, tras la restauración de las instituciones republicanas en el exilio, ministro de todos los gobiernos salvo los presididos por Giral y Álvaro de Albornoz. Empeñado en la unificación de todos los sectores del republicanismo español, vivió dedicado por completo a buscar el apoyo de las democracias para derrocar a Franco, a ayudar a los refugiados en los campos de concentración franceses y a escribir en los periódicos republicanos de todo el mundo: La Dépêche du Midi y L’Espagne Républicaine de Toulouse, New Herald, El Tiempo, de Bogotá, El Heraldo, Izquierda Republicana, España y España Nueva, de México, además de un número indeterminado de revistas como Política, España Libre, Informaciones Parlamentarias, España Errante, Ibérica, El Poble Català, Revista de Catalunya, La Nostra Revista o Mediterrani.
Julio Just murió en París el 2 de noviembre de 1976. Unos días después, sus cenizas fueron trasladadas a Port-Vendres.
Obras destacadas: Blasco Ibáñez y Valencia (Valencia, 1929); Siembra republicana (Valencia, 1930); Veteranos de la República (Madrid, 1932); La pluma en la barricada (Madrid, 1934); Ayer y hoy de los republicanos (Madrid, 1936); Discurso de Manises (Valencia, 1937). [PLAV]
Bibliografía y fuentes
Archivo Julio Just, Alboraya.
Archivo Carlos Esplá, Salamanca, http://primeravistallibres.com/portal/ACE. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com. Paniagua, Javier y Piqueras, José Antonio, Diccionario biográfico de políticos
valencianos, 1910-1923, Valencia, Institució Alfons el Magnanim, 2003.
Pitarch, José Luis, «El ministro valenciano Julio Just», Lo que somos, 2 de junio de 2008.