Suárez López, Luis

Archivo

Suárez López, Luis

Nacimiento: 30/3/1918, Albaida de Aljarafe, provincia de Sevilla

Fallecimiento 31/5/2003, Ciudad de México (México)

Biografía:

Nacido en un pequeño pueblo andaluz, su infancia transcurrió en un ambiente rural, en el que se formó durante sus primeros años. Solía actuar como monaguillo, lo que le convertiría en un cristiano en el sentido humanista del término y no en el religioso. Tuvo la ocasión de comprobar grandes desigualdades sociales en una zona de latifundios, caracterizada por un alto nivel de analfabetismo y mucha pobreza. Asistió a la escuela y a los ocho años la familia se trasladó a Sevilla, ciudad en la que su padre trabajó como empleado del Ayuntamiento.
Desde muy pequeño, leía las novelas de Benito Pérez Galdós y obras en verso, y a los diecisiete años comenzó a trabajar en Radio Sevilla. Con esta edad dio su primer mitin en Albaida, lo que le generó enemistad con una parte de su familia que era de ideología conservadora. Desde entonces, militó en las Juventudes Socialistas de Sevilla, organización de la que fue secretario general. Cuando estalló la Guerra Civil, participó activamente en el Ejército republicano y llegó a alcanzar el grado de capitán. Luchó en varios frentes por todo el territorio nacional.
Con la derrota de la II República se exilió a Francia, donde estuvo internado en campos de concentración durante unos meses. Pronto se embarcó para México, país al que llegó a finales de 1939. En 1941 adquirió la nacionalidad mexicana. En algunas ocasiones se encontró con sus padres en San Juan de Luz (Francia), como consecuencia de la imposibilidad de retorno a España.
En su nueva residencia se dedicó al ejercicio del periodismo, colaborando en Novedades, El Día y La Prensa. Estuvo contratado como reportero de la revista Tiempo, jefe de Información de la revista Mañana; jefe de Redacción de la revista Siempre, columnista del Diario de la Tarde, de México, redactor del diario Uno Más Uno, colaborador de la agencia Notimex y de la revista Macroeconomía. Desde 1982 hasta el año 2002 fue editorialista del diario Excélsior, para el cual también realizó entrevistas y reportajes, y en su último año de vida trabajó en este mismo puesto en El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana. Durante diecisiete años dirigió el programa «Luis Suárez en el Once», en Canal 11, y duran- te cinco años «Opinión: Luis Suárez desde Cuernavaca». Su incesante actividad le llevó a ser editor de la revista Ondas, radio-revista de la que salieron sólo unos cuantos números, y colaboró en Cine Verdad y en Tele-Revista, del mexicano Barbachano Ponce.
Se distinguió por su actitud comprometida y cubrió acontecimientos decisivos del siglo xx como la Guerra de Vietnam, la situación en Afganistán, la Revolución dominicana en 1985, la lucha guerrillera en Bolivia, la lucha de los palestinos desde sus campamentos en Jordania, los acontecimientos en Cuba y en Haití, y la Revolución en Nicaragua. Utilizó sobre todo la entrevista y el reportaje, y siempre fue perceptible en su periodismo la defensa de la democracia.
En relación con la prensa republicana en el exilio realizó distintas aportaciones en España Popular, semanario editado por el PCE en México, junto a Jesús Izcaray, Arturo Perucho y los hermanos Mayo. Desarrolló, igualmente, una importante labor en la dignificación y organización del gremio periodístico, al que siempre quiso alabar por la defensa de la libertad de expresión y la democracia. Fue uno de los secretarios de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) y presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) entre 1995 y 2003.
Cuenta con varios premios de periodismo otorgados por su trayectoria y la innovación periodística gracias a la introducción de nuevas temáticas relacionadas con la información sobre radio y televisión, y la técnica de la entrevista, género informativo que cultivó y que le hizo merecer el Premio Nacional de Periodismo en 1979. Se le distinguió con condecoraciones de gran prestigio como la Medalla Félix Elmulza, de la Unión de Periodistas de Cuba; la Orden General Francisco Esteban Gómez, de Venezuela; la Medalla por la Causa del Periodismo Vietnamita; y la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, de República Dominicana.
Escribió más de treinta libros entre los que destacan España comienza en los Pirineos; Confesiones de Diego Rivera; Cuernavaca en El Vaticano; México Antiguo en el Siglo xx; Imagen de la Ciudad; Echeverría rompe el silencio; Lucio Cabañas, el guerrillero sin esperanza; Cárdenas, retrato inédito; La otra cara de Afganistán; Entre el fusil y la palabra; Petróleo, ¿México Invadido?; y Boda en Juchitán. En el año 2000 apareció Puente sin fin, sus memorias parciales, y en el 2002 Conversaciones con Cuauhtémoc Cárdenas: familia, proyecto y compromiso.
En 1999 la Junta de Andalucía le homenajeó con motivo de su aportación a la recuperación de la democracia en dicha Comunidad Autónoma. [M ESF]

Bibliografía
Casas Sánchez, José Luis y Durán Alcalá, Francisco (coords.), Historia y bio- grafía en la España del siglo xx. II Congreso sobre el Republicanismo, Priego de Córdoba, Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, 2003.
Pérez Alcalá, Eugenio y Medina Casado, Carmelo, Cultura, historia y literatura del exilio republicano español de 1939: actas del Congreso Internacional «Sesenta Años Después» (Andújar, Jaén, 1999), Jaén/Barcelona, Universidad de Jaén/ GEXEL, 2002.
Santos, Félix, Exiliados y emigrados, 1939-1999, Madrid, Cuadernos de la Fundación Españoles en el Mundo, 1999.
VV. AA., Grandes periodistas olvidados, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1987.

Véase además Suárez López, Luis (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)