Tejera García, Saturnino
Nacimiento: 22/11/1900, La Laguna, provincia de Tenerife
Fallecimiento 17/11/[1956], Cienfuegos (Cuba)
Biografía:
Escritor, tipógrafo y linotipista. Su vida es bien conocida gracias a los diversos trabajos de Victoria María Sueiro. De familia humilde, es prime- ro monaguillo, aunque, como el resto de sus hermanos, emigra pronto a Cuba donde llega por primera vez en 1923 y se afinca en la provincia de Las Villas, posiblemente en el poblado de Yaguajay, desde donde, ese mismo año, manda artículos a Canarias. Pasa a Cienfuegos, donde traba- ja primero como obrero azucarero y luego como linotipista y tipógrafo del periódico La Correspondencia, también escribe como corresponsal para el diario La Información.
Posiblemente en 1926 está de vuelta en Canarias donde trabaja como redactor en el periódico Las Noticias, de La Laguna, cuando éste empieza como diario vespertino independiente, dirigido por el impresor Nicolás de Vera. En 1927 es director del semanario Horizontes, que había fundado en La Laguna el periodista canario José Antonio Wangüemert y que, por sus limitados recursos, desaparece después de haber publicado sólo cuatro números.
De nuevo en Cienfuegos, el año 1928 vuelve a escribir para La Corres- pondencia y crea una sección fija titulada «Comentarios» y otras secciones como «Facetas» y «Libros». Ese mismo año se encarga de la dirección de la página de la vida literaria, continúa como tipógrafo y atiende a los linotipos.
Miembro del Liceo Canario y del Ateneo de Cienfuegos, permanece en la ciudad antillana hasta 1932 aunque se mueve entre Cuba y Tenerife, se casa y tiene dos hijos, ambos escribirán posteriormente en la prensa de Cienfuegos, y Nivaria, su hija, será escritora de gran fama.
Con la República regresa a Canarias y vive en La Laguna escribiendo, primero, para el periódico republicano Hoy y, luego, para el diario La Tarde, periódico vespertino cuyo director, el republicano Víctor Zurita, se pasará a los franquistas. También escribe en el matutino La Prensa. Con una intensa actividad cultural, es presidente del Orfeón la Paz de La Laguna y del Ateneo de la misma ciudad, también trabaja como tipógrafo y hasta como encuadernador.
La Guerra Civil le sorprende en Madrid, pero regresa a Tenerife don- de se encuentra su familia. Como militante del PSOE sufre prisión y persecuciones por sus ideales republicanos, es encarcelado en diversas prisiones y campos de concentración. En ese momento escribía para La Prensa, y el fundador y director de ese diario, el republicano Leoncio Rodríguez que con la Guerra Civil había sido desposeído del periódico refugiándose en un exilio interior, le mantiene el pago de su salario, según nos dice su hija Nivaria, mientras permanece en la cárcel. Es juzgado por el Tribunal Supremo de Represión de la Masonería en Madrid y en 1940 es deportado a la isla de El Hierro, junto al también periodista lagunero Luis Álvarez Cruz, no siendo liberado hasta 1944.
En marzo de 1945, terminado su periplo por las prisiones franquistas, pasa a Cuba y se instala definitivamente en Cienfuegos, integrándose inmediatamente en los ambientes culturales de la ciudad cubana y convirtiéndose en el exiliado de mayor relieve e importancia en la vida de Cienfuegos. Vuelve a trabajar en el periódico El Comercio, como periodista y encargado de la linotipia, publicando diversos artículos a favor de la República, como «En recuerdo de Manuel Azaña», «El 14 de abril y los ideales democráticos»; así como otros artículos sobre José Martí, el Padre de la Patria cubana y sobre su ascendencia materna de las Islas Canarias, como «Martí y Canarias».
Trabaja también en la Escuela de Periodismo de Cienfuegos Florencio R. Velis como profesor y catedrático del Área de Tipografía y Linotipo. Impartía las clases prácticas en el periódico El Comercio, aunque por poco tiempo ya que pronto desapareció la Escuela. También
escribe para otras publicaciones periódicas como Signo, aparecida en Cienfuegos en julio de 1955 donde, además del tinerfeño, escribirán cubanos como José Lezama Lima o Agustín Acosta. En los periódicos El Comercio y La Correspondencia queda recopilada la mayoría de su abundante colección de artículos periodísticos y crónicas sobre la República, la democracia y la masonería, de la que tenía hasta una sección fija. [JGA]
Bibliografía
Ferran, Juan, «El deceso de Saturnino Tejera», El Comercio, 23 de noviembre de
1956, p. 6.
— «Saturnino Tejera García. De un ayer reciente», La Correspondencia, 24 de noviembre de 1961.
Sánchez Borroto, Pedro, «Ventanales. Sobre un artículo de Saturnino Tejera»,
El Comercio, 15 de diciembre de 1955.
Sueiro Rodríguez, Victoria María, «Cienfuegos 1840-1898: vida y cultura en una ciudad interior de Cuba», Tebeto. Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, n.º 15, 2002, pp. 259-290.
— «Canarios en Cienfuegos (siglos XIX y XX)», Tebeto. Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, n.º 17, 2004, pp. 179-206.
— «Tejera: un canario que dejó huella en Cienfuegos», en: Francisco Morales Padrón (coord.), XV Coloquio de historia canario-americana, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 547-563.
— Perfil biobibliográfico del tinerfeño Saturnino Tejera García, Fuerteventura, Ayuntamiento Puerto del Rosario, 2008.