Ayuntamientos democráticos: la campaña electoral de abril de 1979

Actividades

El 3 de abril se cumple el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas en España. La Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, han querido conmemorar esta fecha con la organización de la muestra «Ayuntamientos democráticos: la campaña electoral de abril de 1979».

Con este proyecto expositivo, que permanecerá en Conde Duque desde el 3 de abril hasta el 3 de mayo, se quiere recordar la importancia que tuvo la celebración de los primeros comicios municipales tras cuarenta años de franquismo, y con ello rendir homenaje a los más de 8.000 alcaldes y 70.000 concejales electos. Una forma de rescatar la memoria, dar a los más jóvenes la ocasión de conocer la importancia participativa de aquel acontecimiento, y revivir en el recuerdo de quienes fueron testigos directos, una cita histórica y un contexto irrepetible.

Las primeras elecciones generales de 1977, el referéndum de la Constitución de 1978 y las elecciones municipales de 1979, supusieron un avance de las libertades y un boom de participación y pluralismo que se refleja en la ingente cantidad de siglas políticas, logotipos, consignas y propuestas que «salen a la luz» en forma de mensajes de propaganda política. El interés de esta muestra reside en destacar el papel de la ciudadanía, y también de las calles como espacio colectivo donde se llevó a cabo la disputa electoral de las diferentes opciones políticas.

Con un itinerario por el amplio espectro ideológico de entonces, el visitante recorre «una calle» en donde se muestran carteles originales de los grandes partidos, prensa legal de quioscos y partidista, fotografías, papeletas, chapas, mecheros y otros objetos de merchandising y documentos de todo tipo (octavillas, panfletos electorales, pegatinas, etc.), que reflejan los eventos y sucesos más importantes de aquel año de transición.

Los fondos de la exposición proceden de los archivos de la Fundación Pablo Iglesias, del Ayuntamiento de Madrid (libro de actas del pleno de constitución de la nueva corporación), del CEDOC de Barcelona, y principalmente de la colección particular Biblioteca y Archivo de Propaganda de Ramón Adell, amplio fondo documental sobre propaganda política que ha sido recopilado, recuperado y conservado durante los últimos treinta años por Ramón Adell, sociólogo, profesor titular de la UNED y coleccionista particular, comisari0 la muestra.