Corresponsales en la guerra de España

Actividades

La Guerra Civil española despertó un sentimiento inmediato a favor o en contra y reunió a un buen número de periodistas, escritores, intelectuales y artistas. No hay otra guerra en los tiempos modernos que haya provocado tan intensa emoción y tan violentas parcialidades. La causa española fue la causa de todos los pueblos. Se habló de ‘tierra santa’ y de ‘cruzada’; de ‘compromiso’ y de ‘paraíso proletario’. Los que llegaron fueron conscientes enseguida de que en tierra española se luchaba no sólo por un bando, sino por las ideas, por los ideales.

A la llamada de España acudieron varios centenares de periodistas o voluntarios que ejercieron en algún momento tareas informativas. Los grandes periódicos y revistas del mundo enviaron a sus mejores profesionales a un conflicto en el que se dilucidaba el modelo ideológico y político que habría de ahormar el futuro. Muy pocos quedaron al margen de uno de los dos bandos; ninguno dejó de reflejar la tragedia española. Se escribieron relatos, reportajes, folletos y novelas, se rodaron películas, se tomaron fotografías y se ensalzaron héroes. Corrieron, sin duda, ríos de tinta.

A lo largo de 30 crónicas originales de diferentes medios internacionales, acompañadas de 32 monografías de corresponsales y 185 fotografías, la exposición presenta la evolución de la guerra civil desde la visión de relevantes periodistas internacionales.

La muestra, producida por la Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con el Instituto Cervantes, fue comisariada por Carlos García Santa Cecilia y presentada en la Sede del Instituto Cervantes de Madrid.

 

Itinerario:

Noticias relacionadas: