La maleta mexicana

Actividades

Considerada perdida desde 1939, la maleta mexicana es realmente, un conjunto de tres cajas que  contienen 4.500 negativos del trabajo realizado durante la guerra civil española por Robert Capa, Chim (David Seymour) y Gerda Taro. Además, hay varios rollos de retratos de Capa y Taro realizados por Fred Stein. Los negativos ofrecen nuevas imágenes de la guerra, incluyendo retratos hasta ahora desconocidos de Ernest Hemingway, Federico García Lorca y Dolores Ibarruri.

Gracias al trabajo de investigación, la autoría de numerosas imágenes de Capa, Chim y Taro han podido confirmarse o reasignarse. En ellas, además de nuevos materiales sobre la guerra Civil Española, se demuestra como el trabajo de estos fotógrafos legendarios sentaron las bases para la fotografía de guerra moderna.

La exposición presenta la mayor parte de los negativos como hojas de contacto moderno, dado que los originales se perdieron. Estas películas muestran por primera vez el orden de las imágenes, como fueron concebidas y el momento del disparo, imágenes que se han convertido en un icono en los últimos años y que ahora se pueden ver en su secuencia original. La muestra incluye también varios ejemplos de cómo aparecieron en la prensa por primera vez; ejemplares de Vu, Life, Schweizer Illustrierte Zeitung y Volks-Illustrierte proporcionan un contexto histórico esclarecedor para la evolución de la cobertura de la guerra.

La exposición, presentada en Madrid por la Fundación Pablo Iglesias, ha sido organizada por el ICP y comisariada por Cynthia Young. Está acompañada de un catalogo de dos volúmenes editado por ICP/Steidl y por La Fabrica/Fundación Pablo Iglesias en España.

Itinerario: