Tiempo de transición: 1975-1982. La construcción de la democracia en España

Actividades

La Fundación Pablo Iglesias organizó la exposición Tiempo de Transición: 1975-1982 como homenaje a una generación que supo pactar las reglas fundamentales de la convivencia. Fue un tiempo de consenso, del que se quiso dejar constancia con la esperanza de que sea útil en la construcción del futuro de España.

Cuando se habían cumplido ya 30 años de las primeras elecciones democráticas, en la que los españoles eligieron libremente a sus representantes después de mas de cuatro décadas sin poder hacerlo, la Fundación Pablo Iglesias pretendió a través de Tiempo de Transición, favorecer una mirada atenta y objetiva sobre este proceso democrático.

Fue un momento fulgurante, el de la transformación de una sociedad asfixiada por un régimen autoritario en un población libre y con ansias de soberanía; la travesía, difícil pero ilusionante, de la dictadura a la democracia. Importantes figuras aportaron su actitud y esfuerzo para lograr el objetivo de hallar un lugar de encuentro. Pero fue, ante todo, la sociedad española la que indicó el camino, la que actuó con responsabilidad, la que construyó la democracia como el mejor legado que podía dejas a sus hijos.

A través de cuatro ámbitos: Tiempo de silencio, Tiempo de incertidumbre, Tiempo de consenso y Tiempo de libertad, se mostró la evolución a través de 60 hitos cronológicos del proceso político que restauró en la democracia española.

La exposición se presentó en el Círculo de Bellas Artes desde el 26 de junio hasta el 9 de septiembre de 2007.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN