Finalizada su formación, ingresó en la Sección de Tipógrafos de la Federación Madrileña de la Internacional en marzo de 1870, asistiendo ese mismo año al Congreso Obrero de Barcelona y colaborando en La Solidaridad, donde publicó su primer artículo titulado «La guerra». En 1871 participó en la Conferencia de Valencia de la sección española de la AIT siendo elegido Secretario corresponsal de la Cámara Norte de su Consejo Federal y entró a formar parte del Consejo de Redacción de La Emancipación. En 1872 asistió al Congreso de Zaragoza de la AIT y posteriormente participó en la constitución de la «Nueva Federación Madrileña de la AIT». Al desaparecer la Primera Internacional en España orientó su actividad hacia la Asociación General del Arte de Imprimir en la que ingresó en mayo de 1873 y de la que fue elegido presidente de su Junta Directiva en mayo de 1874, cargo que desempeñó hasta enero de 1885 en que pasó a ocupar la presidencia de la Federación Tipográfica Española, que había sido constituida en 1882 por impulso de la AGAI.

Fundador del Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879, fecha de constitución de la Agrupación Socialista Madrileña en una fonda de la calle Tetuán de Madrid. Participó en todas las reuniones que celebró la misma siendo autor del Programa y secretario de su Comisión Ejecutiva. Asistió a todos los Congresos que el PSOE celebró desde su Congreso inaugural en 1888 hasta el X Congreso de 1915 (a partir de esa fecha no pudo participar en los comicios socialistas por enfermedad) y fue presidente del mismo desde agosto de 1888 a diciembre de 1925, conservando el carné número 1 de la ASM aun después de su muerte.

Por su actividad sindical y política sufrió prisión en las siguientes ocasiones. En 1882, durante la huelga de los tipógrafos madrileños, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación General del Arte de Imprimir estuvo preso en la cárcel de El Saladero de Madrid del 8 al 18 de febrero, del 1 al 6 de marzo y del 27 de marzo al 31 de mayo de 1882. En 1884, por su participando en dicha huelga, el juzgado de Hospital de Madrid le condenó a cinco meses por el delito de coaligación, ingresando el 26 de julio en la cárcel Modelo de Madrid para cumplir la pena. En 1894, durante la huelga de La Industrial Malagueña (fábrica de hilados y tejidos de algodón propiedad de la familia Larios) estuvo en la cárcel de Málaga un total de cuarenta días repartidos en dos periodos, uno en noviembre y el otro del 16 de diciembre al 12 de enero de 1895. En julio de 1895 permaneció preso unos días en la cárcel Modelo de Madrid al ser detenido momentos antes de intervenir en un mitin de los panaderos madrileños en huelga. Del 9 de octubre de 1895 al 7 de febrero de 1896 estuvo en la cárcel de Málaga al ser condenado a cuatro meses y un día de arresto mayor por injurias al gobernador de Málaga proferidas durante la huelga de 1894. Del 25 de noviembre de 1904 al 24 de enero de 1905 cumplió pena de arresto mayor en la cárcel Modelo de Madrid por el delito de injurias a la guardia civil a consecuencia de un suelto publicado en El Socialista y del que se hizo responsable, sin ser el autor, como director del periódico. En julio-agosto de 1909 estuvo preso dieciocho días en la cárcel Modelo de Madrid como firmante de un manifiesto convocando a la huelga general.

Volver a la página de inicio de la biografía