Nuevo estudio sobre políticas de infancia

La Fundación Pablo Iglesias ha participado, junto con la entidad eslovena Progresiva, la italiana Reggio Children y el Instituto para la Socialdemocracia húngaro, en un estudio conjunto en el marco de FEPS (Foundation for European Progressive Studies), bajo el título «Towards a Child Union» («Hacia una Unión de Infancia»), en el que se incide en la reducción de desigualdades en el seno de la Unión Europea a través de la inversión en infancia en edades tempranas.

Por la Fundación Pablo Iglesias han colaborado en el proceso de elaboración del informe Pau Marí-Klose, profesor de la Universidad de Zaragoza, actualmente diputado por Zaragoza y anteriormente Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; Margarita León, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Mª Luz Martínez Seijo, Diputada por Palencia, secretaria de Política Social y de Educación y Universidades del PSOE y profesora de inglés, doctora en Educación.

El informe establece el horizonte de una Child Union (Unión de Infancia) como la respuesta progresista para encarar las desigualdades en la infancia, mejorar el Estado de Bienestar y fomentar la solidaridad y la protección colectiva.

A través de este estudio, se muestra cómo la participación en programas y políticas de educación y cuidados para infancia en edades tempranas se llega a importantes beneficios para los niños y niñas más desfavorecidos. El informe hace un llamamiento a políticas de infancia de calidad, inclusivas y contemplando las especificidades de la infancia, a la vez que recoge la necesidad de complementarlas con políticas laborales y sociales como parte integral de la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Puedes consultar aquí la noticia en la web de FEPS.

Puedes leer aquí el informe (versión en inglés).

Evento relacionado: