CARTELES DE LA GUERRA

15,00

Más de 1.000 carteles que permiten asomarse a un tiempo histórico de enorme trascendencia, visualizarlo, y reconstruirlo. Por eso siempre, junto al resto de nuestros fondos, han estado en nuestro archivo a disposición de historiadores, investigadores y todo tipo de estudiosos. En un intento de ir más allá, y de darlos a conocer al público, hace años la Fundación Pablo Iglesias editó un catálogo con estos carteles, que acompañó a una exposición presentada en España y Europa. Este catálogo se agotó, y hemos decidido reimprimirlo para ofrecer a la ciudadanía los carteles del bando republicano realizados por artistas como Renau, Amster, Bardasano y otros tantos, todos ellos condenados tras la guerra al exilio, la muerte o el olvido.

La cuidada selección que compone la muestra refleja no solo la fuerza que cobró el cartel como herramienta de propaganda política, sino su capacidad educadora, función esta que siempre cuidó la tradición republicana. Convertidos en uno de los medios de comunicación más eficaces del momento, tanto por su sencillez como por su solidez, los carteles del bando republicano resaltaban la importancia de temas como la educación, la cultura, la higiene, el papel de la mujer o advertencias contra los abusos en tiempos de guerra.

Santos Cerdán

Aquí puedes consultar el fondo de carteles de la Fundación Pablo Iglesias

Agotado

Subtítulo:

Autor/es: Fundación Pablo Iglesias

Colaborador/es: Santos Cerdán, Gabriel Jackson, Manuel García, Inmaculada Julián, Román Gubern

Número de páginas: 228

ISBN/ISSN: 978-84-95886-30-9

Depósito legal: M-41059-2008

Fecha de publicación: 10 septiembre 2021

Categorías: , Etiquetas: , , , , , , ,

ARTE, VANGUARDIA Y COMPROMISO POLÍTICO

La guerra civil española es, como prólogo de la Segunda Guerra Mundial, uno de los acontecimientos más importantes en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Y es, sin duda, el más trágico de la historia reciente de España. No solo por el enfrentamiento y el desgarro, sino porque fue uno de esos acontecimientos que definen un siglo y marcan por décadas la historia de un país.

La internacionalización del conflicto, según muchos analistas, lo convirtió en una lucha entre democracia y fascismo en toda Europa, donde el totalitarismo ya dominaba Italia, Alemania y Portugal. No en vano, cronistas e historiadores de distinto signo se han referido a la guerra civil española como “la última gran causa”. Una explosión ideológica que vino a coincidir en el tiempo con el florecimiento, en Europa y en España, de un torrente de creación artística y de vanguardia que tuvo en el cartel su máximo exponente.

El cartelismo fue el principal soporte para la propaganda política y comercial en Europa en las tres primeras décadas del siglo XX, y nuestro país no fue una excepción. Pintores, diseñadores, dibujantes, grafistas… Un auténtico ejército de artistas que, siguiendo la senda de la cartelística de la Primera Guerra Mundial, ligaron arte, vanguardia y compromiso político dejando, como legado, un auténtico tesoro visual y sentimental.

Buena parte de ese tesoro se encuentra en el Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, que es, por la importancia y cantidad de sus fondos documentales, bibliográficos y hemerográficos, uno de los centros de documentación fundamentales para el estudio de la historia política y social de la España contemporánea. Poseemos un valioso archivo de carteles, con una de las colecciones más importantes de la España republicana…..

Santos Cerdán

INDICE

SANTOS CERDÁN