XI edición del ciclo de seminarios «Retos y desafíos del Estado español en el siglo XXI»

El miércoles 23 de octubre de 2024, a las 17:00 h, comenzaremos la undécima edición del Ciclo de Seminarios Retos y desafíos del Estado español en el siglo XXI, organizado por la Fundación Pablo Iglesias en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, en el que pretendemos abordar cuestiones esenciales que se encuentran en el centro de la discusión pública: la propia democracia española y su salud institucional y su política internacional; la relación entre la Presidencia de los EE. UU. y el nombramiento de los jueces de su poderoso Tribunal Supremo, con consecuencias directas sobre los derechos fundamentales; las (difíciles) relaciones entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo; volveremos al sistema electoral, siempre en debate; las nuevas perspectivas sobre los derechos clásicos de libertad de expresión y libertad de información; la necesaria reforma de la función pública y, finalmente, las posibles reformas del Estado español.

Sobre estas cuestiones, que constituyen, sin duda, retos y desafíos a los que se enfrenta el Estado español en el siglo presente, trataremos de dar respuesta con la valiosa ayuda de destacadas expertas y expertos provenientes de diferentes disciplinas como el derecho público, la ciencia política, la función pública o el periodismo.

En esta primera sesión titulada «La democracia española hacia dentro y hacia fuera: salud institucional y política internacional», participarán, Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Carlos III de Madrid y Paz Andrés Sáenz de Santa María. Consejera Permanente del Consejo de Estado.

Este ciclo de seminarios finalizará el 24 de abril de 2025.

Programa

Inscripción

 

Reconocimiento de 1 crédito ECTS para los alumnos de todas las titulaciones, prioritariamente, Derecho, Ciencias Políticas, dobles titulaciones en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y Derecho y Ciencias Políticas, Filosofía y Formación del Profesorado y Educación, que asistan a las 7 sesiones del Ciclo de seminarios y entreguen un escrito propio sobre alguno de los temas abordados en alguna de ellas, con un análisis crítico de las tesis defendidas por los ponentes de la misma (extensión: 5-10 páginas).

Noticias relacionadas:
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos